Vanoli dijo que los dólares de referencia son el contado con liqui y el Bolsa

El presidente del Banco Central evitó hablar del atraso del dólar oficial

Compartir
Compartir articulo
<b>Alejandro Vanoli</b> participó del seminario del <b>Council de las Américas</b>, \la Argentina: perspectivas económicas y políticas\"" DYN 162
<b>Alejandro Vanoli</b> participó del seminario del <b>Council de las Américas</b>, \la Argentina: perspectivas económicas y políticas\"" DYN 162

En el Council de las Américas, "la Argentina: perspectivas económicas y políticas", las exposiciones del presidente del Banco Central y del ministro de Economía, Axel Kicillof, pusieron al descubierto la dificultad del Gobierno para abordar la problemática del dólar y los movimientos en el mercado paralelo o ilegal.

Alejandro Vanoli, frente a unos 800 empresarios y banqueros manifestó que "el dólar de referencia del mercado es el dólar Bolsa o el dólar MEP, ignorando el precio de la divisa en el mercado oficial de $9,35 para el canal minorista que informa el portal del BCRA, provocando sorpresa y estupor.

El dólar MEP es aquel que se comercializa en el mercado local al comprar con pesos un bono en dólares como el Boden 2015 y se liquida en el mercado local cuya paridad implícita está en $13,53, promedio frente al dólar libre que cerró en $15,92. El que se calcula implícitamente comprando con pesos en Buenos Aires un bono o una acción y se lo vende en el exterior es el dólar contado con liqui que terminó la jornada en 13,74 pesos.

En tanto que Kicillof, quien llegó casi 45 minutos más tarde de lo programado, porque tuvo que presentar antes en conferencia de prensa siete medidas para incentivar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas a través del mercado de capitales, ni siquiera habló del valor del dólar frente a los empresarios, pero lo en conferencia frente a periodistas. Allí manifestó que "el dólar del mercado blue es irrelevante y la cotización del dólar ilegal no la sabemos, puede ser 14, 15 o 16 pesos" y agregó "a los que están todo el día con esta preocupación, tengan en cuenta precio y volumen, porque precio sin volumen es la nada misma", dijo y acotó "no mientan más, digan cuánto es el volumen del mercado ilegal", desafió a los periodistas.

En el Council el ministro les reclamó a los principales candidatos de la oposición que "hablen más" sobre sus propuestas económicas; y enfatizó su orgullo porque durante el kirchnerismo "se ha subordinado la economía a la política".

En tres días el Banco Central perdió más de u$s70 millones de las reservas

Alejandro Vanoli, destacó el poder de fuego del BCRA para administrar la volatilidad cambiaria y destacó la solidez del sistema financiero más allá de la turbulencia electoral. Y remarcó que el nivel de reservas de la autoridad monetaria es auditado en forma externa, y que las reservas internacionales crecieron un 20% desde octubre, pese a que en la semana lleva perdido más de 70 millones, a 33.601 millones de dólares.

Vanoli_Council_Americas_260815