Murió Anna de 'Bands of Brothers'

"Lo que yo hice fue muy normal", dijo Augusta Chiwy, la voluntaria belga que salvó a centenares de soldados en una sangrienta batalla. Su valentía inspiró un personaje en la serie norteamericana

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Una enfermera belga que ayudó a salvar a centenares de soldados estadounidenses durante la Batalla de las Ardenas al final de la II Guerra Mundial que fue representada como Anna en el libro y la serie televisiva Band of Brothers falleció el domingo a los 94 años.

Augusta Chiwy será sepultada el sábado cerca del sitio donde cayeron miles de soldados de las fuerzas aliadas, en un cementerio en el pueblo de Bastogne, en el sureste de Bélgica, luego de una ceremonia civil y militar, dijo su familia.

Chiwy recibió el título de Caballero de Bélgica y una medalla militar de valor en Estados Unidos.


"Lo hubiese hecho por cualquiera. Todos somos hijos de Dios"

La Batalla de las Ardenas fue un feroz choque durante la etapa final de la II Guerra Mundial, cuando Adolf Hitler lanzó una vasta ofensiva contra las tropas aliadas. Unos 80.000 soldados estadounidenses murieron en combate, fueron heridos o capturados.

  163
163

Chiwy trabajó como voluntaria en una estación de ayuda en Bastogne, donde miles de soldados estadounidenses heridos en combate estaban siendo tratados por un solo doctor desde diciembre de 1944 hasta enero de 1945. La diminuta enfermera, nacida en Congo, desafió balaceras para ayudar a todo el que pudo.

Los nazis esperaban que el sorpresivo ataque llegara al puerto belga de Amberes y cortase el avance de las fuerzas aliadas. Bastogne, un pueblo central ubicado en una intersección crítica, fue asediado. Soldados estadounidenses, precedidos por paracaidistas de la 101ra División Aerotransportada, fueron rodeados pero resistieron y la intersección no fue tomada.

 AP 163
AP 163

LEA MÁS: Murió Bryce Williams, el asesino de los dos periodistas de WDBJ7

LEA MÁS: Marcy Broders: el destino fatal detrás de una imagen icónica

Bastogne fue intensamente cañoneada y reducida a ruinas. Otra enfermera belga, Renee Lemaire, amiga de Chiwy, murió junto con unos 30 pacientes cuando una bomba cayó en un sótano lleno de heridos.

"Lo que yo hice fue muy normal", dijo Chiwwy al recibir la medalla Civil de Servicio Humanitario de Estados Unidos en 2011. "Lo hubiese hecho por cualquiera. Todos somos hijos de Dios".