Fallido de Alejandro Vanoli ante los empresarios: "No puede haber un Banco Central autónomo"

El titular de la autoridad monetaria cerró su exposición en el Council of the Americas con una frase que generó la reacción de los ejecutivos. Luego se desdijo. Admitió que hay que "acomodar gradualmente" el tipo de cambio

Compartir
Compartir articulo
<b>Alejandro Vanoli</b> participó del seminario del <b>Council de las Américas</b>, \la Argentina: perspectivas económicas y políticas\"" DYN 162
<b>Alejandro Vanoli</b> participó del seminario del <b>Council de las Américas</b>, \la Argentina: perspectivas económicas y políticas\"" DYN 162

cerraba este mediodía una larga exposición con un análisis "provocador" de viejas discusiones (Estado vs mercado; crecimiento o distribución, entre otras) que a su entender ya deberían haber quedado en el olvido porque caducaron. El titular del BCRA pronunciaba sus últimas frases cuando se produjo el fallido que sacudió al auditorio.


"Quiero transmitir un mensaje de mucho optimismo de cara al futuro, hay bases para construir, hay que trabajar en los consensos, la planificación, los acuerdos sociales para pensar a mediano plazo. Para eso va a seguir presente el BCRA, que tiene un mandato muy claro y amplio. No puede haber un Banco Central autónomo... perdón, autómata", dijo el titular de la autoridad monetaria, que intentó corregir sobre la marcha pero de inmediato entendió que se había equivocado.


Si no lo había notado, la reacción de los empresarios se lo hizo ver: primero fueron risas y luego un murmullo generalizado que ni siquiera se interrumpió cuando Vanoli trató de maquillar su fallido.


"Exactamente, exactamente", dobló la apuesta con un rostro tenso. "Todos los organismos del Estado tienen que cooperar con el sector privado para lograr objetivos de desarrollo. La estabilidad monetaria y financiera va a seguir vigente, entre todos vamos a logra esos objetivos", completó el titular del BCRA, luego de 38 minutos de exposición. Ya no había vuelta atrás, la frase se había grabado a fuego en el auditorio.


En otra parte del discurso, se mostró proclive a alcanzar "un pacto social" para discutir, entre otros temas, "tarifas y salarios". Según el funcionario, "es de madurez institucional que el Gobierno que viene aproveche todo lo que se hizo en éste Gobierno. Hay bases muy buenas para que la economía tenga un crecimiento sostenido".

Vanoli también reparó brevemente en el tipo de cambio, algo que en los últimos días ocupó las principales noticias de los diarios y la televisión, luego de que el dólar libre superara (momentáneamente) la barrera de los 16 pesos.