Ucrania celebra su independencia, "en el peor momento de su historia"

El 24º aniversario del país del este de Europa llega en medio de un conflicto armado con los separatistas prorrusos, auspiciados por Moscú. En diálogo con Infobae, el embajador ucraniano en Argentina, Yuri Diudin, analiza la situación

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Este lunes 24 de agosto, Ucrania celebra el aniversario número 24 de su independencia en un contexto de conflicto que lleva más de un año y medio de combates entre el Ejército y los separatistas prorrusos, apoyados por Moscú. "Es el peor momento de Ucrania desde su independencia", reconoció Yuri Diudin, embajador ucraniano en la Argentina, en diálogo con Infobae.

"Como en agosto del año pasado, para la época del aniversario de Ucrania se intensifican las hostilidades. Lamentablemente es el segundo año que para esta época vemos un agravamiento en el terreno", reconoció el diplomático.

Ambos países llegaron a un acuerdo el pasado 5 de septiembre en la ciudad de Minsk, a través del cual se comprometieron, entre otras cosas, a un alto el fuego bilateral, a la liberación inmediata de prisioneros, y la retirada de grupos armados ilegales.

Sin embargo, desde hace meses, Ucrania y las principales potencias occidentales denuncian reiteradas violaciones a ese tratado por parte de Rusia.

"El número de bombardeos de los separatistas, que todo sabemos que son títeres de Putin, es de 70-80 por día. Hasta hubo días que llegaron a 147. Eso quiere decir que, a pesar de todo el proceso de paz que estamos desarrollando, y a pesar de que Ucrania está cumpliendo el acuerdo de Minsk, la otra parte no está muy interesada en cumplirlo, y eso hace retrasar todo el proceso de paz", denunció Diudin.

 AFP 163
AFP 163

El propio papa Francisco renovó el domingo pasado su llamado para que "se respeten los acuerdos para alcanzar la paz en Ucrania". "Renuevo mi triste llamamiento para que se respeten los acuerdos para alcanzar la pacificación con la ayuda de las organizaciones y de las personas de buena voluntad y que se responda a la emergencia humana en el país", expresó el Sumo Pontífice, quien además recordó que este lunes el país celebra su fiesta nacional.

Los Estados Unidos en los últimos meses consideraron que la situación en el este de Ucrania es crítica, según lo expresado por el secretario de Estado, John Kerry, ante sus homólogos de la OTAN. Esa advertencia se elevó el pasado mes de junio cuando Rusia anunció el refuerzo de su arsenal nuclear con 40 nuevos misiles intercontinentales.

El embajador ucraniano reconoció que Moscú sigue contando con una reserva de fuerza bastante grande, pero destacó que el Kremlin cada vez está más debilitado por las sanciones internacionales.

"Estamos viendo que Rusia está siendo debilitada por las sanciones. Aunque digan que no les hacen efecto, sabemos que sí los golpea, aún más con la mayor caída de los últimos años del rublo. Lo propio con la caída del precio del petróleo, el mayor ingreso de Rusia", indicó.

"Todo ese panorama está afectando fuertemente a la economía rusa", agregó Diudin.

El diplomático también aseguró que el poder regional de Putin no es el mismo que tenía cuando comenzó el conflicto. Aunque reconoció que Rusia sigue siendo una amenaza para varios países, en especial los bálticos.

"La presión y las sanciones contra Moscú deben continuar"

Asimismo, criticó la campaña que lleva adelante el presidente ruso a partir de un discurso belicista "para desviar la atención de la opinión pública" y así evitar que queden al descubierto los problemas internos del país. Sobre todo en materia económica.

"Los líderes mundiales lo ignoran y regionalmente tampoco tiene el mismo poder de hace un año".

Este lunes, con motivo del aniversario de la independencia de Ucrania, la canciller alemana Angela Merkel recibirá en Berlín a sus pares de Francia y Ucrania, François Hollande y Petro Poroshenko. "Allí se planteará qué pasos seguir para hacer cumplir a Rusia y a los separatistas el acuerdo de Minsk", reveló Diudin.

El diplomático destacó el apoyo de la comunidad internacional, pero reclamó que, para llegar al fin del conflicto armado, "la presión y las sanciones contra Moscú deben continuar". "En el caso de que se registre una ofensiva o alguna violación más grave, ya lo han dicho los líderes europeos, van a aumentar las sanciones", añadió.

El embajador en Buenos Aires sostuvo que "la única solución es la solución pacífica". "Ucrania no necesita esta guerra. Nos está quitando recursos necesarios para reconstruir el país", manifestó.