Maduro declaró estado de excepción en la frontera de Venezuela con Colombia

El gobierno chavista anunció que mantendrá desplegada a las FFAA en el estado de Táchira "para restablecer el orden y la paz". Nombró al gobernador Vielma Mora como jefe de la operación militar

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 @PresidencialVen 163
@PresidencialVen 163
 @PresidencialVen 163
@PresidencialVen 163
  163
163

El mandatario venezolano Nicolás Maduro decretó, en la noche de este viernes, un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos del estado Táchira por 60 días prorrogables.

"Quiero anunciar que como parte de las medidas para restablecer el orden y la paz, he decidido activar un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos", dijo el presidente en un mensaje televisado. Y agregó: "Nombro al gobernador Vielma Mora como jefe de esta operación".

LEA MÁS: Venezuela: el dólar superó la barrera de los 700 bolívares en el mercado negro

LEA MÁS: Rebelión indígena contra "mashi" Correa: montaron una asamblea popular en Quito

Esta medida se aplicará en los municipios de Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia. "Se han hecho múltiples OLP entre jueves y viernes. Estamos viendo todas las fases de ejecución y consolidación y la articulación del patrullaje inteligente", afirmó.

Maduro se pronunció desde el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, luego de sostener una reunión con parte de su gabinete ministerial y otros integrantes del gobierno chavista.


El mandatario no explicó en lo inmediato los alcances de la medida, limitándose a señalar que "

faculta ampliamente a las autoridades civiles, militares y policiales para restablecer el orden

, la paz, la convivencia de la región venezolana fronteriza con Colombia".

"Hemos estado revisando toda la actuación de nuestra fuerza pública en la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y Ureña. Hemos aumentado la presencia policial, han llegado hoy 1.500 hombres y vamos a seguir fortaleciendo", explicó.

Además, el mandatario se refirió al ex presidente Álvaro Uribe, al que llamó "cínico". El colombiano había anunciado su llegada a El Arauca, un departamento fronterizo con Venezuela.

"Cuidado. Cuando Uribe Vélez va a la frontera es para coordinar asesinatos, crímenes contra Venezuela. Asesino Álvaro Uribe Vélez", disparó Maduro.

Sostuvo que sus FFAA "han estado descubriendo una realidad espantosa de cómo se ha posicionado el delito, la economía criminal, paramilitarismo en esta región de Venezuela. Yo estoy obligado a liberar a Venezuela. Ya desde Colombia se me ataca".

El miércoles pasado, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó sobre una emboscada por parte de "grupos irregulares" que dejó tres militares y un civil heridos. Ante esto, cerca de las 23:30, hora local, de la noche del miércoles, el mandatario ordenó el cierre de la frontera con Colombia en San Antonio de Táchira y Ureña por un lapso de 72 horas.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 km donde las autoridades de ambos países denuncian la actividad de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano.