El crudo llegó a operar debajo de u$s40 el barril en EEUU

Las cotizaciones registran la mayor racha bajista en 29 años y el petróleo de Texas se llegó a negociar a u$s39,86, su valor más bajo desde febrero de 2009

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los precios del petróleo en los Estados Unidos cayeron este viernes y llegaron a cotizar por debajo de los 40 dólares el barril por primera vez desde la última crisis financiera, marcando su racha bajista más prolongada desde 1986, después de que un débil dato del sector manufacturero de China agitó a los mercados.

La actividad en el sector manufacturero de China se contrajo a su ritmo más acelerado en casi seis años y medio en agosto debido a la debilidad de la demanda doméstica y de las exportaciones, lo que se suma a un consumo más bajo de crudo en el segundo mayor consumidor de petróleo.

El petróleo volvió a bajar en Nueva York sin que el mercado encontrase razones para el alza debido a la incesante sobreoferta de crudo. El barril de "light sweet crude" (WTI) para octubre bajó 87 centavos, a 40,45 dólares, tras haber caído a u$s39,86 durante la sesión, su menor valor desde febrero de 2009.

El contrato cedió un 33% en más de ocho semanas seguidas de pérdidas, su mayor racha bajista desde 1986, y alcanza valores que no se registraban desde el 23 de febrero de 2009 (u$s38,44 el barril).

El crudo perdió un tercio de su valor en sólo dos meses

El referencial Brent bajó 1,15 dólares, o un 2,5%, a u$s45,46 el barril, amenazando con quebrar el nivel de los 45 dólares por primera vez desde marzo de 2009.

Ante crecientes temores por el crecimiento de la demanda en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo y expectativas de una significativa acumulación de inventarios de crudo en los próximos meses, los operadores señalaron a Reuters que la mayoría de actores del mercado no estaba dispuesta a luchar contra la marea.

"El mercado se ha quedado atascado en una tendencia bajista implacable", dijo Robin Bieber, director de PVM Oil Associates. "La tendencia es a la baja, se pega a eso", agregó.

A fines de 1985, los precios del petróleo cayeron a 10 dólares el barril desde alrededor de los 30 dólares, luego de que OPEP elevó su producción para recuperar cuota de mercado a raíz de un aumento del bombeo fuera del grupo.