La ex vice guatemalteca fue detenida por corrupción

Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo el pasado 8 de mayo, está acusada de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La policía guatemalteca detuvo a la ex vicepresidente Roxana Baldetti, a quien la fiscalía acusa de estar vinculada con una red de defraudación fiscal. La vocera de la fiscalía, Julia Barrera, informó sobre la detención y afirmó que se darán más detalles en una conferencia de prensa.

Baldetti renunció el pasado 8 de mayo luego de que la fiscalía y la comisión internacional contra la impunidad desarticularon una red de particulares y funcionarios del estado que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos.

Hasta el momento, las autoridades no han establecido la cantidad exacta del fraude, pero estiman que son varios millones de dólares.

LEA MÁS: La banda narcoterrorista FARC insiste en ver al papa Francisco cuando visite Cuba

LEA MÁS: Tensión en la frontera: Maduro pidió una "reunión especial" con Colombia

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI), Francisco Sandoval, confirmó que Baldetti fue puesta bajo custodia en una habitación del Centro Médico, donde se hospitalizó el domingo.

De acuerdo con lo que publica El Periódico, Sandoval agregó que la ex funcionaria ha sido acusada por el Ministerio Público y la CICIG de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, relacionados con la red descubierta el 16 de abril en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

  163
163

La ex mandataria, de quien se sospecha que era la cabeza de esa estructura criminal, se recluyó el fin de semana en el sanatorio, hacia donde se dirigirán médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para evaluar su condición física y, de comprobarse que no es necesaria su internación, será llevada a la Torre de Tribunales.

El fiscal Sandoval conirmó que fue el Juzgado Primero de Primera Instancia el que libró el miércoles la orden de aprehensión en contra de Baldetti, quien renunció al cargo hace 105 días.

Por su parte, el coronel Jorge Luis Ortega, vocero del presidente Otto Pérez Molina, subrayó que el gobierno no se pronunciará en torno a la captura de Baldetti hasta que el Ministerio Público ofrezca detalles relacionados con el hecho.