La imagen de un billete de 2 bolívares usado de servilleta desnuda la devaluación en Venezuela

La fotografía fue publicada en una red social y demuestra el poco valor de la moneda en el país caribeño. Un dólar equivale a 676 bolívares en el mercado negro, el único al que pueden acceder los venezolanos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El usuario de Reddit "Victorinox126" compartió en la red social la imagen de un billete de dos bolívares que usa como servilleta para comer una empanada. Su mensaje es claro: los bolívares valen menos que ese elemento de higiene, que, además, es difícil de conseguir en los supermercados debido al desabastecimiento que afronta Venezuela. La cadena televisiva CNN se hizo eco de la singular protesta.

La economía venezolana se encuentra en un momento crítico. La tasa de cambio oficial indica que un dólar estadounidense vale 6,3 bolívares. Sin embargo, para los ciudadanos es imposible acceder a este tipo de cambio y para comprar moneda extranjera deben ir al mercado informal. Según el sitio Dólar Today, el dólar está realmente a 676 bolívares. De esta forma, dos bolívares equivalen a 0,003 centavos de dólar.

A esto se suman la inflación y el desabastecimiento, la mayor preocupación de los venezolanos, según reveló un reciente sondeo de Datanálisis. En lo que va del año, el Banco Central no ha publicado datos económicos oficiales. Y, además, el gobierno de Nicolás Maduro atribuye la escasez y la suba de precios a una supuesta guerra económica orquestada por determinados sectores, a los que acusa de acaparar y contrabandear.

LEA MÁS: Ante la crisis económica, el hambre es la mayor preocupación de los venezolanos

LEA MÁS: Un video reveló cómo resiste Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde

La inflación es un síntoma de la crisis económica que atraviesa el país. En su última proyección, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que Venezuela alcanzará una tasa acumulada anual superior al 100% en 2015 y ahondará su recesión hasta el 7 por ciento.

"Venezuela sigue experimentando una profunda recesión y se proyecta una contracción del PIB del 7% y una tasa de inflación superior al 100% en 2015", explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en rueda de prensa.

Datos extraoficiales dan cuenta, además, de que la suba de los precios en el país caribeño acumula un 89,6% entre diciembre del año pasado y julio de 2015. De mantenerse la tendencia, la proyección es una inflación de 139% anualizada.