La Justicia apura designación de jueces por avance narco en Salta

Luego de una nota de Infobae revelando que el Consejo de la Magistratura dormía nombramientos claves, cuya inactividad se traducía en la liberación de acusados por tráfico de drogas, tres ternas fueron cubiertas. Advierten que la frontera "es un colador"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El Consejo de la Magistratura finalmente atendió la preocupante situación en la provincia de Salta, donde las causas por narcotráfico prescriben a causa de la falta de jueces, y aprobó tres ternas para cubrir las vacantes en las ciudades de Salta y Tartagal.

Como lo dio a conocer Infobae hace semanas, la situación del tráfico de drogas en Salta se volvió un escándalo, dado que la mayoría de las causas por narcotráfico suelen prescribir ante la falta de jueces, ya sea de primera instancia como también del tribunal oral, encargado de llevar adelante el juicio oral y público.

Ante este escenario, el Consejo de la Magistratura aprobó en plenario –por unanimidad- las ternas para el concurso 280, destinado a cubrir tres cargos de juez de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta, y para el concurso 299, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal, que a partir de ahora serán giradas al Poder Ejecutivo para su aprobación definitiva.

Los datos del sistema judicial son suficientes para darse cuenta de la gravedad de la problemática: hay 25.000 causas penales abiertas a raíz del tráfico ilegal de estupefacientes.

La frontera de Salta es uno de los mayores coladores narco del país

Cabe señalar que la ciudad salteña de Tartagal, próxima a la frontera con Bolivia, es la segunda de la provincia por cantidad de población y desarrollo económico, y vive en situación de emergencia a causa del movimiento de comercialización de estupefacientes que crece de manera vertiginosa. Ante estos hechos, resultaba inaplazable que la Justicia acelerara la creación del juzgado de Tartagal y la cobertura de los cargos vacantes en la Cámara de Salta para poder llevar adelante con mayor celeridad los juicios de narcotráfico.

Luego del plenario que aprobó las ternas, Infobae conversó con la consejera Adriana Donato, quien declaró: "Atender con urgencia esta situación era primordial. Hoy logramos un importante avance para el sistema de Justicia. Es una verdadera satisfacción que se haya logrado esta decisión por unanimidad en el Consejo, que en algún punto, aportará algún tipo de solución a la correcta administración de justicia".

La situación de la frontera de Salta necesita ser atendida con urgencia. Se trata del coladero "narco" más grande del país: una franja de 1000 km de largo por 300 de ancho, son insuficientes los controles por tierra de la Gendarmería. De hecho, hay siete pasos formalmente habilitados pero –según explican expertos en la materia- se puede cruzar por otros 60 lugares.