Armando Gostanián fue condenado a cinco años de prisión, pero seguirá en libertad

El ex jefe de la Casa de la Moneda del menemismo fue encontrado culpable del pago de sobreprecios en la compra de equipos técnicos. Deberá devolver además 800 mil dólares. Otros tres acusados recibieron condenas

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El Tribunal Oral Federal 4 condenó al empresario Armando Gostanián a cinco años de prisión y a devolver cerca de 800 mil dólares por el pago de sobreprecios en la compra de equipos técnicos a una compañía alemana durante su gestión en la Casa de la Moneda en el menemismo.


Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel también condenaron a tres años de prisión al ex vicepresidente de la Casa de la Moneda, Juan Carlos Kalfaianm, y al ex gerente general Rubén Chorbadjian. En tanto, recibió dos años Jorge Molina, representante en Argentina de la empresa alemana "Atlantic Zeiser".


Según acreditó la Justicia, luego de seis operaciones comerciales que hizo la Casa de la Moneda con la empresa "Atlantic Zeiser" entre 1996 y 1999, se depositó en la cuenta bancaria de Gostanián el 40% del valor de la orden de pago en concepto de coima. En ese sentido, el tribunal dio por probado que en esos años la empresa Atlantic Zeiser pagó sobreprecios del orden de entre el 40% y 50% del valor del contrato.


En el juicio, el fiscal Diego Luciani pidió que Gostanián sea condenado a seis años de prisión, cinco para Kalfaianm y Chorbadjian y cuatro para Molina. Según la acusación, los tres recibieron sobornos por 1.200.000 dólares. El próximo 9 de octubre se darán a conocer los fundamentos del veredicto.