El riesgoso método de tres africanos para entrar a España

Los migrantes fueron rescatados cuando se encontraban escondidos en un auto, con poco oxígeno, contorsionados y expuestos a altas temperaturas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Las autoridades españolas hallaron a tres jóvenes subsaharianos "completamente contorsionados" y sin apenas aire para respirar, ocultos en dobles fondos de un vehículo que cruzaba la frontera entre Marruecos y el enclave norafricano de Melilla, informaron este viernes.

"La Guardia Civil rescató a tres inmigrantes en una situación límite en Melilla", informó el ministerio del Interior en un comunicado, precisando que la intervención tuvo lugar en la madrugada del miércoles en el puesto aduanero de Beni-Enzar.

"La Guardia Civil rescató a tres inmigrantes en una situación límite en Melilla"

"Las personas auxiliadas son tres varones subsaharianos que dicen proceder dos de Guinea Conakry y uno de Costa de Marfil, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años", agregó.

Fueron hallados ocultos en un automóvil "con placas de matrícula española que en esos momentos accedía a la ciudad procedente de Marruecos", precisó.

"En el lugar habilitado para la rueda de repuesto (...) estaba alojada una persona completamente contorsionada" cuya situación "era muy crítica, no pudiendo apenas respirar ni tan siquiera ponerse en pie", explicaron las autoridades.

Las otras dos fueron descubiertas en un segundo doble fondo situado en la parte trasera del vehículo, sometidos a falta de aire, altas temperaturas y "posible contaminación por gases procedentes de la combustión".

Todos fueron auxiliados en el lugar antes de ser hospitalizados.

"En el lugar habilitado para la rueda de repuesto (...) estaba alojada una persona completamente contorsionada"

Sometidos a una fuerte presión migratoria, los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, únicas fronteras terrestres de África con la Unión Europea, asisten con regularidad al intento masivo de inmigrantes de cruzar ocultos en los lugares más inverosímiles y peligrosos.

Semanas atrás, un niño marfileño de ocho años fue descubierto en mayo oculto en el reducido espacio de una maleta en un paso fronterizo de Ceuta.

LEA MÁS: Video: otro ataque de un toro mató a un hombre en España

LEA MÁS: Cómo funciona el sistema religioso de ISIS para secuestrar, vender y violar mujeres

Pocos días antes, un marroquí de 23 años había permanecido cuatro días encerrado, sin comida ni bebida, dentro de un contenedor marítimo en el puerto de Melilla con destino al continente.

 Guardia civil 163
Guardia civil 163

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con sede en Ginebra, informó hoy que casi 250.000 personas cruzaron el Mediterráneo con destino a Europa en lo que va del 2015.

Grecia, que atraviesa serios problemas económicos, ha reportado la llegada de 134.988 personas procedentes de Turquía este año, mientas que Italia registró 93.540 migrantes hasta finales de julio. Sumando los arribos a España y Malta, el grupo dice que 237.000 personas han hecho la travesía para llegar a Europa en 2015.