Ferreres estimó que la actividad industrial subió 0,4% en julio

Fue el segundo aumento interanual consecutivo, pese a que cayó 2,5% respecto de junio

Compartir
Compartir articulo
La terminales automotrices mantienen bajo nivel de actividad por el receso de Brasil Shutterstock 162
La terminales automotrices mantienen bajo nivel de actividad por el receso de Brasil Shutterstock 162

El indicador de Producción Industrial de la consultora Orlando Ferreres volvió a registrar leve aumento, aunque fue insuficiente para revertir la caída acumulada en los últimos doce meses.

De acuerdo con el IPI-OJF, en julio la producción industrial ascendió 0,4% con respecto a igual mes de 2014, acumulando en siete meses del año una baja de 0,6% anual. En la medición desestacionalizada, la producción industrial descendió 2,5% mensual.

La leve recuperación de la actividad se sustentó en la reactivación de las plantas fabricantes de productos químicos, agroquímicos y de materiales para la construcción, con repuntes de 11,8 y 10% respecto de muy bajos niveles de un año antes.

Sobre 12 sectores siete repuntaron, uno se estancó y 4 cayeron

Por el contrario, traccionaron en sentido negativo la menor actividad en los establecimientos elaboradores de metálica básica, plásticos y el agregado de las terminales automotrices por la caída de las exportaciones a Brasil.

"Más allá de que en la comparación interanual de julio la actividad industrial exhibió un alza de 0,4%, este resultado responde exclusivamente a la baja base de comparación para igual mes de 2014. De hecho, en el séptimo mes del año la producción industrial exhibió una contracción de 2,5% mensual de acuerdo con los datos desestacionalizados", resaltan los economistas de la consultora de marras.

"Sin dudas, este resultado refleja simplemente que el desempeño de la industria no ha mejorado sustancialmente desde que logró sobreponerse al fuerte escenario recesivo del tercer trimestre del año pasado", observan los técnicos del estudio privado.

Incluso, los economistas de OJF advierten que "adoptando una mirada más abarcativa, más allá de algunos movimientos circunstanciales, la producción industrial se encuentra claramente estancada desde 2011, hecho que se relaciona directamente con el endurecimiento de las condiciones macroeconómicas que ha tenido que enfrentar el sector en los últimos 5 años".

1508 IPI OJF julio