Consejos para fomentar la protección de los niños en internet

La protección de los más chicos en la red es una responsabilidad de la familia, incluso por encima de la escuela o el Estado, consideran el 76% de los padres de la Argentina

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Chicos.net desarrolló la investigación Impacto de la tecnología en niñas y niños de América Latina: nuevos desafíos para la crianza.


Apoyada por The Walt Disney Company Latin America y Fibertel, el estudio se enfocó en cómo hombres y mujeres jóvenes, que nacieron y crecieron a la par de las nuevas tecnologías, se enfrentan con el desafío de ser padres en la era digital.


El trabajo, al que se puede acceder haciendo click acá, contiene una serie de recomendaciones para fomentar criterios de cuidado y protección en los niños:


-Establecer criterios sostenidos en el tiempo. Aunque no siempre los niños pidan consejos a los padres, no dejan de valorar el cuidado proveniente del mundo adulto como garantía y encuadre siempre que sea acordado, explicado en forma clara y coherente a través del tiempo.


-Tener presente que cuidarlos es enseñarles a cuidarse. No se trata sólo de una transmisión informativa teórica sino de algo que se construye conversando y se comprende en actos. Es fundamental acompañarlos a que desarrollen la capacidad de cuidarse solos, independientemente de que los adultos estemos presentes o no.


-Animarse a jugar más. Los adultos podemos explorar y probar más, para entender mejor los entornos digitales.


-Dejar de pensar en términos binarios: real vs virtual. La lógica de que lo real sucede en el mundo físico y lo que sucede en el mundo digital es ficticio, puede ser reinterpretada. La interacción online es real, y es vivida de ese modo por adolescentes, niñas y niños. Resulta un desafío para los padres y para las instituciones sociales ponerse al día con esta visión.


-Fortalecer los recursos internos de las nuevas generaciones. Probablemente no sea posible lograr que los chicos no se encuentren expuestos a los riesgos del ciberespacio, sin embargo lo determinante es con qué recursos cuentan para afrontarlos. Comprender que los que publican online escapa su control y permanece para siempre, es fundamental para se cuiden a ellos mismo y respeten a otros.


-Respetar la intimidad de los hijos. En el mundo online los niños y preadolescentes pelean por su espacio propio. Mostrar respeto hacia su privacidad es la mejor manera de transmitirles la necesidad de cuidar sus espacios íntimos, y no reproducir las intromisiones a su intimidad que justamente queremos evitar.


-Promover espacios para combatir experiencias entre padres. Es importante que los padres sepan que lo que les está pasando, sucede a toda una generación de padres, y que las respuestas pueden construirse en forma compartida.


-Apreciar los aportes de las nuevas tecnologías. Reconocer los beneficios que reportan es el primer paso para no demonizarlas. Las TIC Pueden colaborar en la inclusión social de los grupos sociales desfavorecidos o minoritarios. A la vez, son útiles en la exploración y el desarrollo de talentos; las TIC también pueden promover el cuidado de los recursos e iniciativas solidarias. Permiten informarnos, expresarnos y participar. Y, además, la difusión digital pone en evidencia problemáticas que afectan a los niños, antes silenciadas o menos visibles.