Quién ganó en los distritos inundados de la Provincia

Guardar
 Télam 162
Télam 162

La Justicia Electoral bonaerense anunció ayer que por el temporal se modificaron centros de votación en 28 distritos que se vieron afectados por las inundaciones. ¿Cómo le fue al gobernante Frente para la Victoria en esos partidos?

La Plata y Luján son casos especiales, porque ambos partidos ya habían sufrido fuertes inundaciones previas con graves consecuencias. En el caso de la capital provincial, en 2013 murieron casi 90 vecinos durante el histórico temporal del 2 de abril.

Esta semana, la ciudad de las diagonales volvió a vivir anegaciones, aunque bastante menores. Allí, se impuso holgadamente el Frente para la Victoria y el intendente Pablo Bruera ganó en las PASO para disputar la intendencia, con el 55% por ciento de los votos relativos de la interna. Venció a su contrincante, la decana ultrakirchnerista de la Facultad de Periodismo de la UNLP Florencia Saintout por una diferencia de 11 puntos.

En los porcentajes por frente, la Alianza Cambiemos le ganó al oficialismo por la exigua diferencia de 0,51 puntos. En La Plata sacó el 31,52% de los votos, mientras que en Luján la fórmula de Mauricio Macri quedó muy atrás a nivel comunal pero se impuso a nivel nacional, con el 35,98% de los votos, seguida por el Frente Para la Victoria con el 31,30%.

El año pasado Luján sufrió una histórica inundación y este año se repitió la historia. El concejal Leonardo Boto, como candidato a la intendencia, ganó en la interna del FPV, que sumó un total de 41,65 por ciento si se incluye la lista de Luis Notta. Ahora bien, Boto perdió en cantidad de votos con el actual jefe Comunal, Oscar Luciani (Cambiemos), quien obtuvo el 29,2% de los sufragios y consiguió 2460 más que su adversario oficialista.

 Télam 162
Télam 162

Cambiemos se impuso con María Eugenia Vidal a nivel provincial en otros partidos castigados, como Campana (43%), Suipacha (51%), General Pueyrredón (51%), así como también –aunque de manera más reñida– en Junín (36%) y Mercedes (41%).

En Pilar, donde los vecinos hicieron sentir su bronca por las inundaciones cortando las vías del ferrocarril, el kirchnerismo ganó con comodidad por sobre Cambiemos tanto a nivel provincial como municipal, y Humberto Zúccaro (59,37%) se impuso en la interna sobre su rival sciolista, José Molina (40,63%). A nivel nacional, el 44,23% de los votantes eligió a Daniel Scioli para próximo presidente, mientras que Macri obtuvo allí el 30,67 por ciento.

En Zárate, el intendente vecinalista Osvaldo Cáffaro, que llevaba una lista única y se sumó a la colectora del Frente para la Victoria, se consagró primero con el 30,92% de los votos. Segundo quedó la alianza Cambiemos, con el 23,22 por ciento, mientras que en tercer lugar quedó el Frente para la Victoria, con el 21,51 por ciento.

En la pelea por la gobernación, en San Antonio de Areco se impuso Vidal con el 39,60% de los votos por sobre el Frente para la Victoria (37,99%), mientras que en Mar Chiquita ganó el oficialismo.

Por último, en Chascomús, otra localidad anegada y bastión histórico del radicalismo, el kirchnerismo terminó primero con el 35,12% de los votos, seguido por el massimo con 29,71%, y en tercer lugar Cambiemos, con el 27,43 por ciento.