Las revelaciones de Héctor Amodio Pérez, el supuesto "traidor" de los tupamaros

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

Héctor Amodio Pérez llegó esta semana a Uruguay, tras un exilio de 40 años en España, para contar su verdad sobre el movimiento tupamaro y la dictadura militar. Su arribo a Montevideo fue para participar de la presentación del libro Palabra de Amodio: la otra historia de los tupamaros, de Jorge L. Marius. El ex guerrillero afirmó que allí cuenta "lo que está tratando de decir desde hace muchos años, pero se le cerraron todas las puertas".

El hombre es considerado un "traidor" por los tupamaros por supuestamente haber vendido a los militares a guerrilleros como el actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, al escritor Mauricio Rosencof, al director del Cudim Henry Engler y a los fallecidos Adolfo Wasem y Raúl Sendic. En el libro, se admite que Amodio llegó a un acuerdo con los militares que le permitió a él y a su compañera, Alicia Rey Morales, recuperar la libertad y viajar a España, salvándose de la cárcel por haber pertenecido al Movimiento Nacional de Liberación (MNL).

 EFE 163
EFE 163

"En un rincón había una mesa llena de papeles y a su alrededor estaban el capitán Carlos Calcagno y el teniente Armando Méndez. El soldado Gómez estaba cebándoles mate. Calcagno me hizo señas para que me acercara y señaló una silla: 'Aquí el teniente Méndez tiene unos papeles para que los leas a ver qué te parece', me dijo. Eran las declaraciones de Manera, Fernández Huidobro, Marrero, Rosencof (tupamaros) y otros a quienes no conocía. Al rato de estar leyendo oí que me invitaban con mate", relata.

"Cuando terminé de leer me dijo Méndez: 'Bueno, ¿qué te parece?'. Hay cosas que son ciertas y otras de las que me entero ahora, le dije. Llevo tiempo sin encuadre, desconectado, a lo que me respondió: 'Ya lo sabemos. Esto te puede interesar', al tiempo que me alcanzaba otra carpeta: son las declaraciones del Tino". El Tino es Píriz Budes, el otro ex tupamaro considerado traidor por el MLN, a juicio del ex presidente José Mujica, el que hizo más daño a la organización con su delación, de acuerdo con lo que recoge el diario uruguayo El Observador.

"A medida que iba leyendo muchas detenciones y caídas de locales tuvieron explicación. Tino les había informado sobre casi todas, había relatado acciones y señalado a sus responsables, desde Morán Charquero hasta Mitrione, los secuestros, las fugas, las vinculaciones con Erro, Ferreira Aldunate...", explica. "No falta nada, me dije, y cerré la carpeta. Me quedé esperando y para disimular mi asombro encendí otro cigarrillo", agrega.

 EFE 163
EFE 163

LEA MÁS: Ex guerrillero volvió a Uruguay después de 40 años y revolvió los fantasmas de la dictadura

En el libro, Amodio da la pista de cómo se llamó todo estos años luego de que la dictadura le diera una nueva identidad con la que vivió en España. "'¿Cómo querés que te llame? ¿Por tu nombre?'. Gustavo, respondí, llamame Gustavo. 'Bueno, Gustavo, todo eso que leíste del Tino es porque hizo un acuerdo con el coronel Ramón Trabal. Todo eso a cambio de su libertad. Ya no está aquí, se fue. Estoy autorizado a proponerte otro para vos. ¿Qué me decís?'. Yo no puedo darte lo que te dio el Tino. Ahí lo tenés todo. 'Pensátelo', me dijeron".

Durante la presentación, Pérez se dijo inocente de las acusaciones formuladas por buena parte de la dirigencia tupamara, según el portal Montevideo. "No fui responsable de absolutamente nada. Esa es la falacia más grande: el MLN me condena a muerte por la entrega de la Cárcel del Pueblo y sabe que no fui yo. Y en vez de retirarme esa condena inventa nuevas acusaciones para alejarme del núcleo interno del MLN", dijo, y recordó que en una oportunidad llamó "hijos de puta" a Julio Marenales, Henry Engler y Raúl Sendic "por haberse cargado al MLN".

El autor de libro, a quien Amodio hizo las revelaciones, señaló por su parte: "Yo lo que busqué es estrictamente la verdad. Procure contactarme con Amodio antes y no pude, pero fue él que se contactó conmigo". Detalló que le ofreció contar su versión y que él le advirtió que seguiría manteniendo su opinión sobre el MLN y "creyendo solamente el 50%" sobre la historia del movimiento tupamaro, según consigna la emisora Monte Carlo.

"Ha sido positivo, hay una historia completamente distinta a la oficial. Desde la primera respuesta a la última no tiene nada que ver con el que el Uruguay conoce de la historia del MLN", señaló sobre la publicación. Consultado sobre la no presencia de ex tupamaros en la presentación del libro, que tuvo lugar el viernes pasado, Marius dijo: "Por algo ninguno vino, no tienen respuestas porque han mentido durante 50 años".