Argentina elige a candidatos en las PASO

También habrá internas en Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, San Juan y San Luis. Por primera vez se eligen candidatos al Parlasur. En algunas provincias habrá boletas de 10 cuerpos

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Las elecciones primarias (PASO) de este domingo definirán quiénes serán los candidatos de los distintos partidos a la Presidencia, seis gobernaciones, diputados, senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur, categoría que se votará por primera vez en el país, tras haberse modificado la legislación electoral en 2014.

La realización de los comicios en la provincia de Buenos Aires encontró algunas dificultades en las últimas horas debido a las intensas lluvias, y a causa de las inundaciones en algunas zonas bonaerenses, la Secretaría Electoral de la Provincia trasladó 46 centros de votación a otros establecimientos.

Buenos Aires no será la única provincia que tendrá PASO para definir la candidatura a gobernador: también deberán pasar por ese filtro Entre Ríos, Chubut, Catamarca, San Juan y San Luis. Sin embargo, las primarias presidenciales serán el centro de atención dado que todos los partidos la tomarán como una especie de gran encuesta electoral de cara a octubre, en una suerte de primera vuelta que ordenará el tablero.

Según el artículo 45 de la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, sólo podrán participar en las elecciones de octubre las agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo un total de 1,5 por ciento de los votos "válidamente emitidos".

Los candidatos

Con internas para los distintos cargos en el Frente para la Victoria, Cambiemos, UNA y el Frente de Izquierda, las PASO funcionarán como una gran encuesta de cara a los comicios generales que tendrán lugar el 25 de octubre.

El Frente para la Victoria lleva a Daniel Scioli como único precandidato a la Presidencia, acompañado por el actual secretario de Legal y Técnica del Gobierno, Carlos Zannini, pero observará con expectativa a la provincia de Buenos Aires, donde Aníbal Fernández y Julián Domínguez se disputarán la postulación a gobernador.

El otro foco de atención estará en el líder del PRO, Mauricio Macri, que tendrá que ganarle la interna del frente Cambiemos a sus pares de la UCR, Ernesto Sanz, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para poder competir en octubre como candidato presidencial de esa alianza opositora.

No obstante, Cambiemos no tendrá internas para la candidatura de gobernador bonaerense. Allí, el objetivo del frente es que la fórmula que integran la macrista María Eugenia Vidal y el radical Daniel Salvador salga fortalecida de la elección.

Una situación similar es la que enfrenta el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien competirá en las PASO del domingo con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, para definir la candidatura presidencial del frente UNA. En este caso, tampoco habrá internas bonaerenses dado que UNA presenta como única fórmula a Felipe Solá y Daniel Arroyo.

El otro espacio que definirá su fórmula presidencial en las PASO del domingo es el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), en el que se enfrentarán el binomio Jorge Altamira-Carlos Giordano, del Partido Obrero, contra Nicolás Del Caño - Myriam Bregman, del PTS. También definirán la candidatura a gobernador bonaerense entre las fórmulas de Christian Castillo y Javier Hermosilla (PTS) y de Néstor Pitrola y Rubén Sobrero (PO).

El frente Progresistas llevará como única fórmula presidencial a Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga, y postula en la provincia de Buenos Aires a Jaime Linares, acompañado por Juan Carlos Pugliese (hijo).

También Compromiso Federal irá a las PASO con una única fórmula presidencial, integrada por Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, y otra para la provincia de Buenos Aires conformada por Eduardo D'Onofrio y Ana Savignano.

El Frente Popular lleva a Víctor de Gennaro como precandidato presidencial secundado por Evangelina Codoni, y a Adolfo "Fito" Aguirre como postulante a la Gobernación.

Finalmente, el MST-Nueva Izquierda lleva como precandidato presidencial a Alejandro Bodart y el Nuevo MAS competirá con Manuela Castañeira. Ambas fuerzas enfrentan el desafío de superar el 1,5 por ciento de los votos para llegar a octubre.

Las cifras de los comicios

Un total de 32.037.323 de argentinos elegirán en las primarias obligatorias candidatos a presidente entre 15 fórmulas, además de 24 senadores y 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur, de los cuales 19 representarán a todo el país como distrito único y 24 serán electos por cada provincia.

Según la Dirección Nacional Electoral, un total de 13.881 establecimientos estarán destinados a lo largo del país para la ubicación de las 94.979 mesas electorales, que requerirán la labor de 189.958 autoridades.

Asimismo, un total de 933.998 jóvenes de entre 16 y 17 años estarán habilitados para votar para cargos nacionales, lo que representa un 2,92 por ciento del total, según informó la Cámara Federal Electoral, aunque su participación no es obligatoria.

A raíz de la incorporación de los candidatos al Parlasur, en las provincias que tengan PASO para gobernador, las elecciones se decidirán con boletas de hasta siete cuerpos: la fórmula presidencial, la lista al Parlasur por distrito nacional y la correspondiente para el Congreso, la fórmula provincial, las nóminas al Mercosur por la provincia y a la Legislatura local y, por último, las precandidaturas a intendente y concejales.

Sin embargo, en las provincias que elijan simultáneamente candidatos a diputados y senadores nacionales -Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Mendoza, Santa Fe y Tucumán-, las boletas tendrán hasta 10 cuerpos, debido a que algunas agregarán además postulantes para circunscripciones judiciales, como Chubut.

Buenos Aires es la provincia que concentra la mayor cantidad de electores (10.822.005, que representan el 37,5 por ciento del padrón nacional), por lo que en ese distrito los votantes tendrán que designar 35 diputados nacionales y, en el orden provincial, 23 senadores y 46 diputados.