"No hay que resignarse a vivir otro medio siglo de guerra"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que la paz es la prioridad "pero no la única tarea". Hizo un balance de su quinto año de gobierno

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó al país a ganar "la batalla por la paz", que es "una prioridad" de su Gobierno, y a librar otras para triunfar sobre la desigualdad, la violencia, la corrupción y la inseguridad.

Así lo expresó en una alocución por radio y televisión con motivo de su quinto año de mandato, que se cumple este viernes, en el que ratificó que su administración está comprometida "con una visión" propuesta por su Gobierno: "Que Colombia sea un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado".

Esos objetivos son los tres pilares de su segundo mandato de cuatro años, que comenzó el 7 de agosto de 2014.

Al hacer alusión a la Batalla de Boyacá, que selló la independencia colombiana el 7 de agosto de 1819, Santos invitó al país a seguir "librando otras batallas" que no ha ganado.

LEA MÁS: Video: la propaganda del PT que desató el cacerolazo en Brasil

LEA MÁS: Cacerolazos sacudieron Brasil durante la difusión de un mensaje de Rousseff

En opinión del mandatario, la lucha debe ser contra la pobreza, la desigualdad, la violencia, la inseguridad, la corrupción y principalmente por la paz, para lo cual negocia con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde noviembre de 2012.

Según el presidente, la terminación del conflicto armado "es una prioridad, debe ser una prioridad, no solo del Gobierno sino del país entero".

Santos invitó al país a seguir "librando otras batallas" que no ha ganado

"Somos una gran nación que no tiene por qué resignarse a vivir otro medio siglo de guerra", afirmó en referencia a los más de 50 años de conflicto armado interno que ha experimentado el país.

El gobernante señaló que la búsqueda de la paz "es muy importante", pero que también se ocupa de otros temas de interés nacional.

Santos aceptó que hay preocupación por la situación económica interna, de la que dijo "es explicable porque la tormenta internacional es fuerte" y afecta al país andino especialmente por la baja de los precios del crudo.

"El principal producto de exportación de Colombia es el petróleo, y sus precios internacionales se han reducido a la mitad. Lo mismo ha sucedido con otros productos como el carbón y el café", apostilló.

Esta situación, explicó el presidente, obliga al Gobierno a ajustarse en sus gastos "para mitigar las consecuencias negativas".

Aceptó que hay preocupación por la situación económica interna

Además, señaló que Colombia es una economía dinámica aunque reconoció que este año crecerá menos que el 4,6 % de 2014.

Según dijo, ese crecimiento se debe a que el Gobierno es responsable en el gasto y a que desarrolla programas de vivienda e infraestructura que crean empleo.

Al referirse a la devaluación del peso frente al dólar, del 21,34 % en los siete primeros meses del año, aseguró que hay más ganadores que perdedores porque esa situación "ofrece una gran oportunidad para diversificar" las exportaciones y "sustituir importaciones, generando así más empleo".

Recalcó que, en sus cinco años de gobierno, Colombia tiene 4,4 millones de pobres menos

El jefe de Estado aseguró que además de buscar la paz, su gobierno también trabaja para generar empleo, disminuir la pobreza, mejorar la salud, la justicia, la educación y la seguridad ciudadana mediante la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.

Recalcó que en sus cinco años de gobierno, Colombia, un país de más de 48 millones de habitantes, tiene 4,4 millones de pobres menos y que tres millones de personas han encontrado trabajo digno.

"Yo sé -y me avergüenza, como debe avergonzar a todos- que persisten enormes desigualdades, que hay todavía mucha pobreza, que hay zonas donde no hemos sido lo exitosos que quisiéramos", concluyó.