Comerciantes venezolanos rechazaron la expropiación de una distribuidora de alimentos

Estos advirtieron sobre las incidencias de la iniciativa del gobierno bolivariano en materia de empleo y los riesgos de desabastecimiento en los 19 municipios afectados por la medida, entre ellos la capital del país

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio) pidió este martes a las autoridades del país reconsiderar la expropiación de los espacios desde donde distribuyen comestibles las empresas Alimentos Polar, Cargill, Pepsi Cola, Nestlé y Coca Cola a toda Caracas y estados vecinos.


El comité ejecutivo de Consecomercio indicó en un comunicado que "acordó exhortar al Poder Ejecutivo a reconsiderar su medida de expropiación de los galpones" de las mencionadas empresas ubicados en el oeste de Caracas.


En el escrito se indica que la organización "asume que el Gobierno" y las autoridades de la capital venezolana "deben haber evaluado detenidamente las implicaciones que dicho procedimiento generará en el ya maltrecho funcionamiento de los diferentes establecimientos comerciales" en Caracas y zonas vecinas.




Asimismo, los representantes del consejo de comerciantes resaltaron que esta medida de expropiación agravará las "cada vez más limitadas alternativas que tienen los millones de consumidores del Área Metropolitana para satisfacer sus necesidades básicas".


Esta iniciativa se quiere tomar, advierten, "en un ambiente de limitado abastecimiento y sin posibilidades de que dicha situación se revierta a la brevedad".


Consecomercio "destacó las incidencias en materia de empleo directo e indirecto, los efectos sociales en la zona donde están ubicadas las instalaciones industriales, además de la importancia de que la Capital de la República no quede desguarnecida de depósitos estratégicos de alimentos".


  163
163

También señalan que "si hoy las autoridades hicieran una consulta entre la población con respecto a la decisión tomada y las inevitables consecuencias que se producirán en el sistema de vida de los caraqueños, estos también plantearían una revisión de la medida".


El viernes pasado el director de la sección de alimentos de la venezolana Polar, Manuel Larrazábal, dijo a la agencia de noticias Efe que la empresa pidió al Gobierno reconsiderar la expropiación de estas instalaciones desde las cuales son distribuidos alimentos a 19 municipios, incluyendo toda la capital y dos estados vecinos.


"¿Quedarían estos 19 municipios sin alimentos? La verdad es que tendríamos que evaluar otras opciones"

"¿Quedarían estos 19 municipios sin alimentos? La verdad es que tendríamos que evaluar otras opciones que no son fáciles, pero nosotros estamos absolutamente confiados en que va a primar la sensatez, y por eso pedimos que se reconsidere la medida", afirmó.


El vocero de Polar, la mayor empresa privada de alimentos del país, narró que la noche del pasado miércoles fue recibida la notificación de un tribunal para el desalojo inmediato de estas instalaciones que cubren unos 70.000 metros cuadrados para destinar el terreno a la construcción de viviendas.


Serían, dice Larrazábal, más de 9.900 comercios que son clientes de esta red de distribución que se verían privados de estos productos.