Las tres premisas de Colombia para llegar a la paz con FARC

El jefe del equipo negociador de Colombia, Humberto de la Calle, dio detalles sobre sus prioridades para que se logre un cese del fuego bilateral y definitivo

Compartir
Compartir articulo
 diariorepublica.com 163
diariorepublica.com 163

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano con las FARC, participó del foro "Contribuciones para alcanzar la paz en Colombia: ¿cese bilateral?", organizado por el diario El Tiempo Casa Editorial, la Universidad del Rosario y la Fundación Hans Seidel Stiftung.

En el marco del evento, De la Calle subrayó que para llegar a un cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, el gobierno colombiano debe "avizorar" que se pueda conseguir un acuerdo con las FARC en tres temas puntuales: justicia transicional, el mismo cese del fuego y garantías mutuas para quienes dejen las armas.

LEA MÁS: Operativo en Colombia prueba los nexos entre las FARC y el cártel del "Chapo" Guzmán

LEA MÁS: El CNE rechazó la postulación de la opositora Corina Machado para las parlamentarias

LEA MÁS: Insólito reconocimiento a Kim Jong-un "por la paz y la justicia"

"Si en esos tres elementos centrales avizoramos que hay al menos un terreno común, aún cuando no estemos totalmente de acuerdo, y si el cese es suficientemente serio podría suceder que este operara antes del texto de la versión final del acuerdo", sostuvo el hombre encargado de representar la voz del presidente Juan Manuel Santos en La Habana.

El funcionario comentó que para que ese cese funcione debe existir la seguridad de que habrá monitoreo y verificación internacionales "serios". También destacó el rol de Uruguay y de la ONU para el acompañamiento de esta etapa.

"El cese del fuego definitivo es inherente al fin del conflicto, es el fin del conflicto", puntualizó De la Calle

"En la concepción del gobierno, el cese del fuego no es una especie de etapa contingente o transitoria para fines posteriores. El cese del fuego definitivo es inherente al fin del conflicto, es el fin del conflicto", destacó.

Y agregó que el gobierno "no está de acuerdo" con fórmulas transitorias como treguas o armisticios temporales, "palabras que han sido utilizadas por la guerrilla con una concepción que nosotros no compartimos".