El real brasileño registra la mayor baja desde febrero de 2003: cerró a 3,45 por dólar

La moneda acumula una desvalorización del 22,8 por ciento en lo que va de este año. Además, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo bajó hoy un 1,43 por ciento y cerró en los 50.138 puntos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El real brasileño cerró el lunes con una nueva caída, para cotizarse en 3,45 unidades por dólar (-0,87%). La moneda doméstica había cerrado el viernes con una pérdida del 1,46% en 3,42 por billete verde, en una jornada en que se informó que Brasil registró en junio su mayor déficit primario de la serie histórica.

La caída de este lunes coincidió con la detención del ex jefe de gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, José Dirceu, señalado como uno de los creadores del fraude multimillonario a la estatal Petrobras que sacude a la élite política y empresarial del país. El real, además, acumula una desvalorización del 22,8% en lo que va del año. En 2014 bajó un 13% frente a la divisa estadounidense.

Por otro lado, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo bajó hoy un 1,43% y cerró en los 50.138 puntos, presionado tanto por la adquisición por parte del banco Bradesco de las operaciones del HSBC en Brasil como por el impacto en Petrobras de la caída del precio del petróleo en las plazas internacionales.

El mercado reaccionó con recelo a la compra anunciada este lunes por el Bradesco, que confirmó la compra de las operaciones del británico HSBC en Brasil por 5.200 millones de dólares, lo que supuso que sus acciones preferenciales cayeran un 3,12% y fueran las más negociadas de la jornada, con el 8,84% del total de intercambios, y que las ordinarias se depreciaran el 0,94 por ciento.

LEA MÁS: Nueva baja del petróleo: precios mínimos en seis meses

LEA MÁS: Brasil: arrestaron otra vez a José Dirceu, ex jefe de gabinete de Lula da Silva

En el mal resultado de la plaza paulista también influyó la caída de la cotización de dos importantes empresas del sector petroquímico, como son la estatal Petrobras y la petroquímica Braskem, lastradas por la caída de la cotización internacional del crudo.

Las acciones ordinarias -con derecho a voto- de Petrobras cayeron un 5,18% y estuvieron entre los cinco papeles que más valor perdieron en la jornada, mientras que sus preferenciales registraron una bajada del 4,57 por ciento.

Por su parte, los valores preferenciales de la petroquímica Braskem fueron los segundos que más perdieron en el mercado, con una caída del 7,81%, mientras que sus acciones ordinarias se depreciaron un 4,26 por ciento. El parqué totalizó hoy negocios por un valor de 5.164 millones de reales (unos 1.495 millones de dólares) en 835.488 transacciones a lo largo de la jornada.