Irán registró una ola de calor récord: 74 °C de sensación térmica

La ciudad de Bandar Mahshahr, ubicada al lado del golfo Pérsico, tuvo la temperatura más extrema de los últimos doce años. Para los próximos días, se esperan picos similares

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

De acuerdo con un reporte de The Washington Post, en la ciudad iraní la temperatura del aire alcanzó el viernes pasado los 46 grados Celsius, aunque por la fuerte humedad proveniente de las aguas del golfo Pérsico, la sensación térmica trepó a los 74 °C durante la tarde.

Bandar Mahshahr, ubicada en el suroeste de Irán, tenía en 2010 unos 110.000 habitantes. La temperatura que debieron afrontar el 30 de julio es la segunda más alta jamás reportada en la historia. Sólo la supera Dhahran, Arabia Saudita, que tuvo 81 °C el 8 de julio de 2003.

  163
163

Para los próximos días se esperan temperaturas de entre 30 y 40 °C, si bien es imposible calcular a cuánto ascenderá la sensación térmica si continúa la humedad. La ola de calor, además, no sólo afecta a Irán. En la capital de Irak, Bagdad, la temperatura alcanzó los 50 °C la semana pasada.

LEA MÁS: Video: el misterio del wallaby albino a 15 mil kilómetros de Australia

LEA MÁS: Arde California: un bombero muerto y 50 hogares destruidos

Ante esta situación extrema, el sitio Weather.com reprodujo las recomendaciones de las autoridades de Irak para evitar un golpe de calor, deshidratación o la muerte. Sin embargo, no es sencillo en un país marcado por la guerra con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

"El Gobierno ha instado a los residentes a permanecer fuera del sol y beber mucha agua, pero para muchos de los más de 3 millones de iraquíes desplazados por el conflicto violento, esto plantea un dilema".