Grecia: Syriza celebrará un congreso interno para "depurar" a los rebeldes

Después de que más de treinta legisladores se opusieran al acuerdo con los acreedores, Alexis Tsipras busca definir una postura común. El dirigente pidió "compartir la responsabilidad política"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La mayoría del comité central de Syriza, partido gobernante en Grecia, votó el jueves por la noche una propuesta del primer ministro Alexis Tsipras para celebrar un congreso extraordinario en septiembre, con el objetivo de definir una postura común ante los acreedores del país, informó hoy la formación.

Tsipras hizo esta propuesta el jueves por la mañana en la apertura de la reunión del comité central del partido.

Su objetivo es evitar una ruptura interna, tras la oposición de ciertos miembros de la formación de izquierda radical al acuerdo concluido el 13 de julio con los acreedores sobre un nuevo préstamo al país. Dicha ayuda viene condicionada a la puesta en marcha de nuevas y duras medidas de austeridad en el país, en crisis hace más de ocho años.

"Una mayoría ha votado a favor de la celebración de un congreso extraordinario en septiembre"

"Una mayoría ha votado a favor de la celebración de un congreso extraordinario en septiembre", indicó a la AFP Costas Zachariades, del comité central, compuesto de 201 miembros. La fecha exacta del evento, sin embargo, no fue precisado.

 AFP 163
AFP 163

Tras más de doce horas de reunión, el comité central de Syriza aceptó la proposición del primer ministro, rechazando la de la "Plataforma de izquierda", una corriente influyente de izquierda dura en el seno del partido, así como las de otros grupos disidentes, que se oponen al acuerdo con los acreedores y desean un congreso lo antes posible.

Más de una decena de miembros del comité central dimitieron tras la reunión de este jueves, según Zachariades.

"Llamo a cada uno de ustedes a compartir la responsabilidad política para la unidad del partido"

"Llamo a cada uno de ustedes a compartir la responsabilidad política para la unidad del partido", había dicho Tsipras en su intervención matutina en la reunión.

 AP 163
AP 163

El 15 y 22 de julio, una treintena de los 149 diputados de Syriza votaron contra las primeras reformas exigidas por los acreedores para aplicar el nuevo plan de ayuda a Grecia.

El acuerdo debe entrar en vigor a más tardar el 20 de agosto y las instituciones acreedoras -UE, BCE y FMI- se encuentran en Atenas esta semana para negociar con los responsables griegos.