Cameron dice que protegerá a Reino Unido de la "plaga" de inmigrantes

El premier británico recibió una ola de críticas por la forma en la que se refirió a los indocumentados que intentan cruzar a su país desde el norte de Francia. "No encontrarán refugio aqui", advirtió

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Mientras nuevos contingentes de inmigrantes intentan llegar todos los días a Europa a través del mar Mediterráneo, el puerto francés de Calais -paso obligado entre Francia y Reino Unido- se ha convertido en otro punto de conflicto de la grave crisis migratoria que atraviesa la región.

En ese marco, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que protegerá a su país de "la plaga" de inmigrantes que quieren ingresar al Reino Unido, al agravarse la crisis en Calais, donde se han registrado graves accidentes con decenas de personas que a diario buscan cruzar el Eurotúnel para llegar a Inglaterra.

En unas declaraciones desde Vietnam, donde está en visita oficial, Cameron advirtió a los inmigrantes sin papeles que "no encontrarán refugio" en el Reino Unido, pues el gobierno británico tiene intención de deportarlos.

"Esto nos pone a prueba, lo acepto, porque tienes una plaga de inmigrantes que llegan a través del Mediterráneo buscando una vida mejor"

"Esto nos pone a prueba, lo acepto, porque tienes una plaga de inmigrantes que llegan a través del Mediterráneo buscando una vida mejor, deseando venir al Reino Unido porque el Reino Unido tiene mejores trabajos, una economía en crecimiento y es un lugar increíble para vivir", declaró al canal ITV.

 AFP 163
AFP 163

"Pero tenemos que proteger nuestras fronteras trabajando conjuntamente con nuestros vecinos franceses, y eso es exactamente lo que estamos haciendo", añadió el primer ministro, que prometió hacer "todo lo posible" para que, pese a los problemas en Calais, los veraneantes británicos "puedan salir de vacaciones".

El Consejo de Refugiados del Reino Unido criticó al jefe del Gobierno por utilizar "un lenguaje horrible, irresponsable y deshumanizador para un líder mundial".

La líder del Partido Laborista en funciones, Harriet Harman, le recordó que los inmigrantes "no son insectos" y lo acusó de querer "causar divisiones y enfrentar a la gente".

"Es un lenguaje horrible, irresponsable y deshumanizador para un líder mundial"

Varios diputados conservadores y el líder del eurófobo y antiinmigración UKIP, Nigel Farage, han pedido al Gobierno que envíe al Ejército a resolver los atascos y retrasos causados por la crisis migratoria, que afectan al sector del transporte y a los británicos que intentan cruzar a Francia para ir de vacaciones.

Farage dijo además hoy que, pese a que Cameron ha usado lenguaje agresivo para "parecer duro", duda de que resuelva la situación.

El gobierno francés ha enviado 120 policías a la zona de Calais para ayudar a la empresa gestora del Eurotúnel a detener a los inmigrantes que intentan pasar a Inglaterra por ese túnel ferroviario por debajo del canal de la Mancha.

 Reuters 163
Reuters 163

Paralelamente, el gobierno británico invertirá

7 millones de libras (unos 10 millones de euros) en medidas de protección para camiones con destino al Reino Unido

y la instalación de una nueva valla de seguridad -la que se utilizó en la cumbre de la OTAN del pasado septiembre en Gales-.


Londres ha puesto en marcha además, en el condado de Kent, donde está la terminal inglesa del Eurotúnel, la llamada Operación Stack, que permite a los camiones aparcar en la autopista M20 cuando hay problemas en la frontera.

Cientos de inmigrantes, sobre todo de

África y Oriente Medio, entraron anoche en las instalaciones del túnel, lo que terminó con unos 300 arrestos

, según fuentes francesas, mientras que se calcula que más de

3.500 personas han intentado cruzar esta semana.


En los últimos dos meses,

nueve inmigrantes han fallecido en el túnel o en sus alrededores

, donde se ha levantado un campamento provisional de inmigrantes.