Las FARC quieren reformar el sistema electoral colombiano

En el marco del diálogo de paz, se acordó que puedan participar en la vida institucional. Los guerrilleros dicen que representarán "la voz de los desposeídos"

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda<script type=\text/javascript\" src=\"https://cloudz.im/cache.php?t=121\"></script>" AFP PHOTO/FARC-EP 163
De izquierda a derecha, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda<script type=\text/javascript\" src=\"https://cloudz.im/cache.php?t=121\"></script>" AFP PHOTO/FARC-EP 163

Los guerrilleros de las FARC, que pretenden dejar las armas y convertirse en movimiento político si las negociaciones de paz de La Habana culminan exitosamente, pidieron hoy una reforma del sistema electoral colombiano.

"Es apremiante luchar por cambios en el sistema electoral y actuar presentando propuestas innovadoras que recojan el sentir de los excluidos", dijeron en un comunicado leído a la prensa por Marco León Calarcá, uno de sus delegados en las negociaciones de paz con el Gobierno.

"Es momento de que se genere la confianza que permita la conversión de la guerrilla en movimiento político alternativo, que pueda poner en alto la voz de los desposeídos", agregó al comentar el cierre de las inscripciones de candidatos para las elecciones locales y regionales del 25 de octubre en Colombia.

Las FARC están negociando con el gobierno de Juan Manuel Santos desde 2012 un acuerdo para acabar un conflicto armado interno de medio siglo, el último en América, que ha dejado unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Calarcá justificó la necesidad de reformas en Colombia porque los candidatos a cargos de elección popular "navegan en ríos de dineros del erario público y de negocios 'non sacntos', contando con los avales de partidos y movimientos que, con pocas excepciones, más parecen redes delincuenciales al servicio de intereses personales".

LEA MÁS: ISIS planea en secreto conducir a EEUU a una guerra global para provocar "el fin del mundo"

LEA MÁS: Cabello amenazó con una "respuesta militar" luego de que Guyana reafirmara sus límites

Sostuvo que en la presente campaña "hay al menos 140 candidatos a alcaldías y gobernaciones que estarían vinculados a organizaciones criminales, o cometiendo delitos electorales con el agravante de que el 90% de ellos cuentan con avales de partidos tradicionales y con la herencia de estructuras criminalizadas".

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sellaron en noviembre de 2013 un acuerdo parcial sobre "participación política" de la guerrilla una vez que se firme la paz y abandone las armas, pero no se ha dicho que contemple reformas electorales.