La nueva patente del Mercosur, a un paso de ser ley

El Senado dio media sanción al proyecto para unificar las patentes de los vehículos nuevos, de transporte de pasajeros y de carga en toda la región. La nueva chapa entrará en vigencia el 1 de enero de 2016

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Las nuevas patentes tendrán una leyenda de siete letras: cuatro letras y tres números  162
Las nuevas patentes tendrán una leyenda de siete letras: cuatro letras y tres números 162

La Cámara de Senadores aprobó y giró a Diputados el proyecto de Ley para comenzar con la impresión de patentes de los vehículos nuevos, de transporte de pasajeros y de carga en toda la región del Mercosur que se utilizarán a partir del 1 de enero de 2016. Según el senador Juan Manuel Abal Medina, "es resultado de un largo trabajo entre los distintos países miembros de este organismo".


La iniciativa fue aprobada por unanimidad y sin debate durante la sesión. De acuerdo con los fundamentos de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, la "Patente Mercosur representa un avance en el proceso de consolidación de la integración regional".

Abal Medina x patentes

La matrícula será válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos de los estados parte del Mercosur. La nueva matrícula servirá para que los integrantes del mercado común compartan datos mínimos sobre propietarios de vehículos, placas, tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robos y hurtos.


Según explicaron, las nuevas patentes se utilizarán en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en forma obligatoria desde 2016. Tendrán siete caracteres compuestos por letras y números y contendrán identificación con nombre y bandera de cada país.


  162
162

Asimismo, serán de tamaño único, con emblema oficial del bloque y medidas de seguridad comunes y posibilitarán 450 millones de combinaciones alfanuméricas. "Serán un símbolo de la unificación e integración alcanzada entre los países latinoamericanos", precisó el Ministerio de Justicia.


Sin embargo, las características de la placa de identificación se establecerán por la reglamentación, en los términos de las normas nacionales y de los acuerdos internacionales al que arriben los países firmantes del acuerdo.


  162
162