Crudo diagnóstico de empresarios: están preocupados por la economía y piden cambios

En un coloquio de industriales, exigieron un reordenamiento del país con la renovación presidencial. "Es difícil tener salarios alemanes y una productividad africana", dijo un ex director de la Cepal

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Los industriales concurren a seminarios en busca de encontrar un camino de salida a la crisis del empleo @UICba 162
Los industriales concurren a seminarios en busca de encontrar un camino de salida a la crisis del empleo @UICba 162

Los empresarios industriales expresaron ayer su preocupación por el deterioro de las variables económicas, pese a las mejoras de algunos indicadores, y se mostraron desesperanzados frente a un posible reflote de la actividad sectorial hacia fin de año.


En el 8° Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el presidente de la entidad, Gerardo Seidel, alertó que el clima interno "es malo" al considerar "la caída del nivel de actividad con alta inflación" del país, mientras que tampoco las condiciones que presenta el comercio exterior son "nada favorables".


"No nos referimos sólo al contexto interno, tenemos elecciones nacionales, provinciales, municipales; sino a la caída de China, la devaluación de Brasil y otros factores externos que hace que veamos un panorama muy oscuro", indicó.


Por su lado, el presidente de Fiat Argentina y vicepresidente de la UIA, Cristiano Rattazzi, señaló al diario El Cronista que el año está perdido para el sector industrial y remarcó que "todos nos damos cuenta que algún tipo de reordenamiento del país tiene que haber, sea inflación, sistema social, gasto, subsidios".


"¿Vamos a hacer un acuerdo con Europa para abrir más mercados o nos vamos a seguir encerrando en un festival de no competitividad con Argentina y Brasil?", se preguntó.


En esa línea también se expresó Seidel, quien protestó contra los principales candidatos presidenciales por "no haber explicitado un plan de gobierno, las medidas que tienen para reactivar la industria. Todavía estamos esperando sus propuestas. Nosotros reclamamos una disminución de la presión impositiva y de la inflación".


Sin embargo, advirtió lo que ocurrirá con el recambio de mandato del 10 de diciembre: "Vamos hacia un cambio de rumbo inexorable. Si no lo hace el Estado, lo hará el mercado como ha pasado en otras ocasiones".


Durante el coloquio, el economista y ex director de la Cepal Argentina, Bernardo Kosacoff, advirtió que la reindustrialización del período 2002-2011 se frenó desde 2012. Según sus datos, la variación acumulada del PBI industrial entre 2002 y 2007 llegó a 68,4% mientras que entre 2007 y 2011 fue de 13,8% y entre 2011 y 2014 se redujo a -1,1 por ciento.


En su diagnóstico, Kosacoff explicó la retracción del sector por la baja inversión, la reducción de la rentabilidad y las disparidades de precios relativos y la política industrial llevada adelante por el Gobierno. Incluso, advirtió que tampoco hay mano de obra de calificada suficiente como torneros o modistas, debido a la alta informalidad y los 800 mil jóvenes que no estudian ni trabajan.


"Es difícil tener salarios alemanes, cuando tenemos una productividad africana", sentenció Kosacoff.