El petróleo cayó a u$s47,39 el barril en Nueva York

La cotización del crudo bajó por cuarta sesión consecutiva. Recibió el impacto de la debacle de las bolsas chinas

Compartir
Compartir articulo
El mercado petrolero mantiene una elevada volatilidad  162
El mercado petrolero mantiene una elevada volatilidad 162

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en setiembre, en baja desde hace una semana, perdió 75 centavos, a 47,39 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en setiembre retrocedió más, al caer 1,15 dólares y cerrar a u$s53,47 el barril en el Intercontinental Exchange (ICE).

El mercado, que se había estabilizado en torno a 60 dólares por barril en la primavera boreal, continúa así con su caída iniciada a comienzos de julio y se acerca al menor nivel en seis años, los 45 dólares registrados en marzo.

"Por ahora el mercado sigue ­buscando un piso", resumió Gene McGillian, de Tradition Energy.

Los inversores comenzaron la semana preocupados por la caída de las bolsas en China, donde el mercado de Shanghai cayó 8,5% poniendo de manifiesto lo limitado de las acciones gubernamentales para restaurar la confianza de los inversores en la segunda economía mundial.

Esta caída provocó "una baja de los precios de las materias primas en el mundo, por miedo a que se debilite la demanda en China", segundo mayor consumidor del mundo, indicó Tim Evans, de Citi.

En el mercado -ya preocupado por el nivel excesivo de la oferta- también se insinúan "los temores sobre la demanda", comentó McGillian. "Preocupan (...) los niveles sin precedentes de producción en el mundo", indicó.

En ese sentido, los inversores siguen deprimidos por el anuncio al final de la semana pasada de un claro avance de la cantidad de pozos de petróleo en actividad en Estados Unidos, según el conteo final semanal realizado por el grupo privado Baker Hughes.

Por otra parte, "el petróleo crudo podría ser parte de las materias primas sensibles a los desarrollos macroeconómicos de la semana, como la nueva reunión de política monetaria de la Reserva Federal, y la primera estimación del Producto Bruto Interno de los Estados Unidos el jueves", advirtió Evans.