Tabaré Vázquez anunció inversiones por u$s12.000 millones en infraestructura

Acompañado por todo su gabinete, el presidente uruguayo dijo que las obras se realizarán durante su mandato y resaltó que es un cifra inédita para el país. La mayor parte irà a energía

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de Uruguay 163
Presidencia de Uruguay 163

"Es una inversión récord en la historia del país", dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al formular el anuncio luego de una reunión con su gabinete de ministros, que se presentó en pleno para la ocasión.

El 66% de la inversión provendrá de fondos públicos, detalló y remarcó que para esto "no se pondrán nuevos impuestos". En tanto, el restante 34% de financiamiento correrá por cuenta de privados, anunció el Gobierno.

"Esto es manejar con seriedad y capacidad de gestión los recursos que los uruguayos vierten al Estado. Acá no hay política de achique ni recortes, sino seriedad en los planteamientos y posibilidades reales de llevarlos a cabo", añadió el mandatario.

LEA MÁS: Tras los nuevos insultos de Maduro a Mariano Rajoy, España citó al embajador venezolano

LEA MÁS: Escándalo Petrobras: el hombre que anotaba demasiado

 Presidencia de Uruguay 163
Presidencia de Uruguay 163

"Invertir en infraestructura es ganar puestos de trabajo, mejorar las condiciones de producción, la competitividad y la calidad de vida de todos los uruguayos", afirmó el jefe de Estado.

El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que organismos internacionales como el BID y el Banco de Desarrollo "seguramente" participarán en los programas anunciados, pero aclaró que "el endeudamiento no es la base de financiamiento de este plan de obras".

Astori aclaró que "el impacto fiscal de estos anuncios está debidamente estudiado" y descartó que esto vaya a generar "presiones inflacionarias".

Según datos proporcionados por la Presidencia, se destinarán u$s4.230 millones a inversiones en energía, u$s2.360 millones a vialidad, u$s1.870 a infraestructura social, u$s1.320 millones a vivienda, u$s750 millones a comunicaciones, u$s550 millones a agua y saneamiento y u$s 360 millones a inversión ferroviaria.

Vázquez afirmó que con el plan de inversiones se buscará posicionar a Uruguay como "polo logístico" y, por esto, dijo que "todas las obras son prioritarias".