La izquierda recurrió a la Justicia para evitar una maniobra con las boletas en la Provincia

El Partido Obrero y el PTS impugnaron una resolución del juez electoral Laureano Durán que establece la distribución de solo 25 boletas de cada precandidato por mesa en las elecciones del 9 de agosto

Guardar
  162
162

El Frente de Izquierda presentó un recurso de revocatoria para que se deje sin efecto la Resolución N° 30 del juez electoral de la provincia de Buenos Aires, el subrogante Laureano Alberto Durán, que establece la distribución por parte del correo de solo 25 boletas por cada mesa de votación, a las que están asignados unos 320 electores.

El precandidato a gobernador bonaerense Néstor Pitrola reconoció en Infobae TV que es escéptico en cuanto al éxito del planteo: será el propio juez Laureano Durán el que deba resolver la denuncia. "El problema se resuelve con algo tan sencillo como mandar una caja con cada urna que tenga el resto de las boletas", argumentó.

El juez, que el kirchnerismo se esforzó en nombrar en ese puesto clave pese a la resistencia de la oposición, dispuso "un mecanismo estructurado para que falten boletas" en las 34.500 mesas bonaerenses, con lo que afectarían a las fuerzas que no tienen la capacidad de poner fiscales en todas las mesas.

El juez Durán, cercano a La Cámpora, ordenó la semana pasada que en urnas con 300 votantes sólo se repartan 25 boletas de cada precandidato. "No llegan al 10%, no alcanza al Frente de Izquierda ni a ningún partido con pretensiones electorales", se quejó Pitrola.

"Hay mucha expectativa de trampa. Si no tenés un fiscal, se reparten los votos, te cambian el resultado", apuntó, y puso como ejemplo el caso reciente del complejo escrutinio en la provincia de Santa Fe. "Hay que garantizar el elemantal derecho democrático al voto", completó.

Christian Castillo, contrincante de Pitrola en las PASO, justificó su presentación judicial: "La decisión del juez Durán atenta contra los partidos que no contamos con los enormes aparatos financiados con fondos públicos, como los de Scioli, Macri y Massa, para garantizar los miles de fiscales que se requieren en toda la provincia".