La Bolsa porteña operó en caída en línea con mercados externos

El índice Merval se hundió casi un 3%, luego de un nuevo desplome de la bolsa de Shangái. El mercado local extiende así los números rojos de la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires no le escapó a la tendencia de los mercados del mundo y comenzó en caída durante última semana de julio. El índice Merval descendió un 2,89% hasta los 10.588 puntos, con un panel líder que opera en rojo salvo por leves subas en las acciones de Pampa Energía y Edenor.


Petrobras Brasil lideró la caída, con un descenso cercano al 8 por ciento, y también de YPF, que descendió un 2,84 por ciento. La caída del barril de Brent y WTI a u$s52,89 y u$s47 respectivamente explican la caída en estas empresas. Pero ante todo, China arrastró a los mercados del mundo.


La Bolsa de Shangái cayó un 8,5%, por los temores de los operadores por el futuro económico de China. Según los datos oficiales, el beneficio de las grandes empresas industriales del país asiático descendieron un 0,3%, y esos datos encendieron las señales de alarma. La caída del mercado de valores del gigante asiático fue la peor para un solo día desde febrero de 2007, y se produjo una nueva oleada de ventas pese a los esfuerzos del Gobierno por respaldar el mercado.


En el mercado local, se negociaron $124 millones en acciones. En el mercado de renta fija, el bono BONAR X mejoró 0,23 por ciento en 1.287 pesos por cada lámina de 100 dólares, y el Boden 2015 cayó un 0,22% a 1.335 pesos. "Cuando Grecia ofrecía un respiro con su nuevo acuerdo con la ¨troika¨, ahora es China la que se encarga disparar la cautela a nivel global, y así es que los operadores despliegan las tradicionales tácticas de ¨flight-to-quality¨ a la espera de mayor claridad sobre el panorama", resumió un informe del estudio Ber & Asociados.