La dictadura cubana celebró otro aniversario del asalto al Cuartel Moncada con 67 arrestos

Unas 40 Damas de Blanco y otros 27 opositores fueron detenidos y liberados horas después durante el domingo en La Habana, en el día en que se cumplieron 62 años de la frustrada toma de la ex base militar

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las Damas de Blanco, el grupo más visible de la oposición cubana, fueron detenidas tras ser objeto de un "acto de repudio" (contramanifestación oficialista) mientras realizaban su tradicional caminata dominical de protesta después de asistir a misa en la iglesia de Santa Rita, indicó su líder Berta Soler.

"Hubo mucha brutalidad en el acto de repudio y la detención que sufrimos, y nos liberaron en lugares distantes a nuestras viviendas", afirmó Soler, quien dijo que éste fue el 15º arresto temporal que sufren las Damas de Blanco en domingos sucesivos.

LEA MÁS: El régimen cubano, "responsable" por la muerte de Payá

LEA MÁS: El gobierno de Estados Unidos prepara un nuevo paquete de medidas con relación a Cuba

La mujer explicó que los arrestados, y posteriormente liberados, fueron 40 Damas y otros 27 activistas que las acompañaban. Aunque las autoridades cubanas nunca informan sobre este tipo de detenciones.

La cúpula cubana, encabezada por el dictador Raúl Castro, celebró el domingo antes del alba en Santiago de Cuba (en el este del país) el 62º aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución encabezada por su hermano Fidel.

Las Damas de Blanco, que ganaron el premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005, fueron creadas en 2003 por familiares de 75 disidentes arrestados y condenados a largas penas de cárcel.

Los últimos presos de los 75 fueron liberados en

2011,

como fruto de un inédito diálogo entre Raúl Castro y los obispos católicos, pero las Damas han continuado sus caminatas dominicales de protesta, que están autorizadas desde 2010.



Los "festejos" oficiales