Daniel Scioli afina los nombres de su potencial equipo económico

El gobernador y candidato del FpV estaría cerrando el armado de funcionarios que estarán en una eventual presidencia. Gustavo Marangoni iría a ANSES, Miguel Bein desplazaría a Axel Kicillof en Economía y seguiría Alejandro Vanoli al frente del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
  162
162
Miguel Bein es el principal consejero del candidato a la presidencia Daniel Scioli NA 162
Miguel Bein es el principal consejero del candidato a la presidencia Daniel Scioli NA 162

le comunicó a sus íntimos que ya se siente el próximo presidente de la Argentina luego de que el PRO ganara ajustadamente en la Ciudad de Buenos Aires. En el entorno del gobernador se discute si el triunfo es en primera vuelta o en un eventual balotaje. Así las cosas, empezó a sonar lo que serían sus hombres de confianza dentro de su

eventual equipo económico

.


En esa lista, según trascendió, estaría Gustavo Marangoni (actual presidente del Banco Provincia y aliado incondicional de Scioli) como futuro presidente de la ANSES. El candidato por el FpV le habría pedido a Marangoni que ocupe el lugar que dejaría de Diego Bossio en un hipotético mandato presidencial ya que consideraría que "la ANSES va a tener un rol relevante" en su mandato.


Hay que recordar que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja el organismo previsional tiene activos por $530.782 millones. Una caja para nada despreciable que tiene que estar en manos de un hombre de estrecha confianza como Marangoni que conoce al gobernador hace 18 años.


Nicolás Scioli, hermano del gobernador y director independiente del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), tendría un lugar asegurado en el equipo económico. La función que ostentaría tendría que ver, obviamente, con sus contactos en el mundo financiero. Seguiría de cerca, o desde el mercado financiero o desde la Comisión Nacional de Valores (CNV), al mercado para que no haya "operaciones especulativas" contra una hipotética presidencia de Daniel Scioli. En este caso se cree que tendría injerencia en la regulación de los mercados del contado con liquidación o dólar MEP que se operan vía el mercado bursátil.


En lo que sería el cargo de ministro de Economía, cuentan las fuentes, estaría descartada la continuidad de Axel Kicillof bajo un mandato de Scioli. El gobernador intentaría mostrar cierto giro (por lo menos en lo discursivo) para tratar de alinear las variables económicas, en forma gradual pero sin shock.


En la postulación quien estaría aún ganando terreno es Miguel Bein. Otra opción es Mario Blejer (eternamente tentado por el kirchnerismo en varias oportunidades para ocupar un cargo en Economía) quien tendría la tarea de focalizarse en el aspecto financiero. Quizás el tema holdouts quede en manos de Blejer. Silvina Batakis, la actual ministra de la provincia, habría perdido la pulseada contra estos dos hombres con más experiencia. Pero no se descartaría que ocupe otro puesto en el equipo de Scioli.


Dato no menor, también, es que el actual presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, tendría asegurada su continuidad al frente de la entidad bajo un eventual mandato de Scioli. Tanto Bein como el gobernador sostienen que el BCRA tiene que actuar por cuenta y orden del Ejecutivo, algo que ahora hace Vanoli sin miramientos con el actual gobierno. Sabe Vanoli que bajo otro signo político es imposible que mantenga su puesto en Reconquista 266.


De todas formas la danza de nombres aún no terminan y muchos tiene que pasar por el filtro que hace Rafael Perelmiter, director del Banco Provincia y uno de los hombres de más confianza en el plano económico que tiene el gobernador. De perfil extremadamente, se descarte que ocupe algún tipo de cargo, pero tiene injerencia sobre las decisiones del armado de equipos que tiene el candidato a presidente por el FPV.