Los venezolanos deberán tramitar una visa turística para viajar a Cuba

Será para evitar lo que se conoce como "turismo cambiario": por el estricto control de cambios impuesto por Nicolás Maduro, muchos buscan en la isla los dólares que no pueden conseguir en su país

Compartir
Compartir articulo
  163
163

A partir de hoy, los ciudadanos venezolanos que viajen a Cuba deberán tramitar previamente la visa turística en el consulado cubano en Caracas, informó la web Diario de Cuba.

"La visa no será expedida en los mostradores de (la aerolínea) Conviasa", informó la empresa aérea venezolana en un comunicado, reportó por su parte El Universal.

LEA MÁS: Después de más de dos décadas de esfuerzo, México finalmente derrotó la inflación

LEA MÁS: El chavismo impidió a la delegación internacional de senadores visitar a Leopoldo López

Aunque la restricción ya existía, ésta se ha vuelto más rigurosa debido al gran flujo de venezolanos que viajan a la isla con el objetivo de comprar dólares en su país, debido al control de divisas que ha impuesto en su país el Gobierno de Nicolás Maduro.

"La tarjeta turística es exigencia de las autoridades migratorias para ingresar a Cuba, por tanto la aerolínea no se hace responsable del embarque de los pasajeros que no cumplan con este requisito", continúa el texto del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo.

  163
163

La visa de turista se utiliza solamente para viajes con ese fin, es válida para una sola entrada en un viaje de 30 días y se puede prorrogar un mes más en el hotel donde se hospeda el solicitante o ante las autoridades migratorias. Los menores también precisan visa de turismo aun cuando estén representados por los padres.

Desde el 1 de mayo de 2010 también es obligatorio contar con un seguro médico para entrar en Cuba y presentar la póliza en la aduana.

Las venezolanos aumentaron los viajes a la isla para poder obtener los denominados "dólares viajeros". En el caso de los países del Alba, que incluyen Cuba, los montos recibidos para viajar son 700 a 1.000 dólares si la estancia es inferior a siete días y entre 1.063 a 1.500 dólares si el viaje es de más de ocho días.

De acuerdo con un artículo de AméricaTV, estos movimientos se denominan "turismo cambiario" y existen anuncios que los facilitan realizando los trámites a cambio de un porcentaje de ganancia.