Attaque 77 celebra las bodas de plata de un disco clave

El 8 de agosto en el Estadio Malvinas Argentinas la banda recordará El Cielo Puedo Esperar, álbum que los llevó a las primeras planas cuando sus integrantes no superaban los 20 años. ¿Estará Ciro Pertusi como invitado?

Compartir
Compartir articulo

Con El Cielo Puede Esperar, Attaque 77 se abrió camino en la escena rock y trascendió fronteras del

género. Por eso, a 25 años de la edición del segundo disco de la banda nacida en Flores habrá un festejo que puede definirse como un auténtico viaje en el tiempo: el próximo 8 de agosto en el Estadio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors tocarán todas las canciones del álbum y varios covers que hacían en esa época. Entrevistado por Teleshow, el guitarrista Mariano Martínez recordó cómo fue la grabación, lo que significó para el grupo y de cómo será el show.

En 1990, el cuarteto entró a grabar con el integrante de Los Pericos, Juanchi Baleirón, como productor: "Él abrió una puerta a cómo es el trabajo de estudio... empecé a aprender cómo era grabar en capas de sonido. Por ejemplo, vos grabás una guitarra de base y arriba le seguís grabando arreglos, uno arriba del otro. Escuchándolo hoy creo que el disco tiene una producción bastante madura y teníamos 18 años".

Además, el guitarrista reconoció todo lo que significó "Hacelo por mí", canción que le dio nombre y cortina musical a uno de los programas de Mario Pergolini en Canal 9. "Trascendió todo. Al grupo, al público de rock y se hizo un tema muy masivo, pero en ese disco hay varios clásicos para los fans, como "Espadas y Serpientes" y "Donde las águilas se atreven", que hoy no pueden faltar en ningún show de Attaque", agregó y confesó que para el cuarteto esa época, los primeros años de los noventa, no pudieron disfrutar a pleno del éxito: "Tuvimos una exposición pública desmedida a los 18 años. Te imaginarás que eso lleva a una crisis terrible. Crisis de la que costó muchos años reponerse, poder pisar en tierra firme nos llevó años".

En 2009, el cantante Ciro Pertusi dejó la banda, pero para Martínez eso no significó otra crisis. "La partida de Ciro definitivamente nos fortaleció", señaló: "Nos dio la oportunidad de tener un grupo nuevo, sin la necesidad de disolver, reinventarlo, darle vida nueva y está ocurriendo". Ese alejamiento no rompió la relación entre ellos. Tras varios años, retomaron el contacto y, por ejemplo, en 2014 compartieron escenario en un homenaje a Vitico. ¿Se repetirá el próximo 8 de agosto o en cualquiera de las fechas de 2015? "¿Si existe la posibilidad de que vuelva a ocurrir un encuentro? Claro, por supuesto. Lo que muchas veces nos preguntan sobre Ciro es '¿van a volver?' Con eso ya está, te digo que no. Si eso significa volver atrás, repetir lo que hicimos antes, te digo que no. No me gusta revisitar el pasado en ese sentido. Mi relación y nuestra relación con Ciro es muy buena, entonces puede ser que hagamos cosas con él. Ahora, ¿volver? Eso no se puede. Mucha gente nos dicen 'vuelvan a las raíces'. No sé muy bien qué quieren. ¿Que vuelvas a qué? ¿A tocar mal? No quiero volver. Quiero mirar para adelante y para adelante está Ciro, si es un hermano para nosotros. Esto es lo más parecido a revisitar el pasado. El cumpleaños de El Cielo Puede Esperar es una buena oportunidad para muchos pibes más chicos que no les tocó vivir esa época y para los que sí les tocó, va a ser un paseo por su adolescencia. Lo demás, hay que ir a verlo. No le vamos a contar todas las sorpresas a la gente. Es sorpresa. Vengan".