Chile pone límites a la publicidad de bebidas alcohólicas en medios

El Senado aprobó con 20 votos a favor y una abstención que la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión sólo podrá realizarse entre las 22:00 y las 06:00. También hay restricciones para la radio

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Un duro debate fue el telón de fondo de la votación que se realizó en el Senado chileno respecto a un proyecto que modifica la ley referida a la publicidad de venta de alcohol en el país.

De acuerdo a lo que publica el propio sitio del Senado, la iniciativa pretende proteger a sectores vulnerables como las embarazadas y los menores de las consecuencias que podrían generar estos productos en la salud.

Durante la sesión, se aprobaron restricciones en los horarios de publicidad de bebidas alcohólicas en TV y radio y, a su vez, se rechazaron disposiciones respecto a prohibir la publicidad en actividades deportivas, y en calles y carreteras. A su vez, se aprobó que el Ministerio de Salud se haga cargo de la fiscalización de la ley.

LEA MÁS: Colombia y FARC reinician los diálogos de paz en La Habana: "Será un momento definitivo"

LEA MÁS: Un "narco-submarino" cargado con ocho toneladas de cocaína

Así fue la votación

-Se rechazó por 6 votos a favor y 10 en contra, la norma que indica que "no se podrá hacer publicidad de bebidas alcohólicas en calles y carreteras".

-Se aprobó por 17 a favor y uno en contra, que "el Ministerio de Salud fiscalizará el cumplimiento de esta ley, sin perjuicio de las atribuciones fiscalizadoras que recaen en los organismos competentes del Ministerio de Agricultura o en otros servicios públicos de conformidad a leyes especiales".

-Se aprobó por 20 votos a favor y una abstención, que "la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión sólo podrá realizarse entre las veintidós y las seis horas. Se prohíbe la publicidad, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas en radios, entre las dieciséis y las dieciocho horas".

El proyecto busca regular la publicidad que incentiva el consumo de alcohol

-Se rechazó la norma por 12 votos a favor, 16 en contra y una abstención, que "prohíbe en toda actividad deportiva cualquier forma de publicidad, comunicación, recomendación o propaganda de bebidas alcohólicas que exhiba situaciones de consumo, permitiéndose únicamente la publicidad de nombres, logotipos o marcas".

-Se rechazó por 6 votos a favor, 8 en contra y una abstención, la disposición que "prohíbe cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, tales como la promoción, comunicación, recomendación o propaganda de dichas bebidas, sus marcas y productos".

El proyecto de ley, iniciado en sendas mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objetivo regular la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; revertir el consumo de los menores de edad; incorporar en los envases y en la publicidad leyendas que adviertan sobre los efectos del alcohol en la salud; estimular el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, y facilitar su fiscalización.