El salario mínimo aumentará 28,5% y será de $6.060

Lo acordaron empresarios y sindicalistas en el Consejo del Salario. El incremento se pagará en dos cuotas

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
 NA 162
NA 162

Empresarios y sindicalistas acordaron este martes por la noche aumentar 28,5%, en dos cuotas, el sueldo mínimo, actualmente en $4.716, en el marco del Consejo del Salario reunido en el Ministerio de Trabajo. De esta manera, alcanzará los $6.060. La primera cuota se aplicará en agosto y será del 18,5%, mientras que el 10% restante regirá desde enero.


Sobre el cierre de la reunión, Cristina Kirchner llegó al Ministerio de Trabajo, saludó a las partes y destacó que el salario mínimo aumentó 2.930% desde el 2003, cuando se retomó el funcionamiento del Consejo del Salario, y que en ese período el Gobierno "nunca debió laudar", porque siempre se llegó a un acuerdo entre gremios y cámaras empresariales.


La jefa de Estado resaltó el convenio al afirmar que "en 12 años de funcionamiento del Consejo del Salario, el Gobierno nunca tuvo que laudar" por una falta de entendimiento, y dijo que era algo "inédito en el mundo". La Presidente sostuvo que "el objetivo es que haya acuerdo, porque esa es la manera más adecuada" para fijar salarios y remarcó que "el Consejo funcionó".


Cristina Kirchner hizo hincapié en la crisis económica del 2008: "El contexto internacional ha sido fluctuante. Néstor siempre me decía que me iban a demandar más que a él. La propia dinámica del crecimiento va generando tensiones, pero no tenemos que asustarnos y confiar en la capacidad de la dirigencia para poder encauzar adecuadamente esas tensiones".

 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

Y agregó: "Llevamos siete años de crisis global, el mundo no se volvió a recuperar. Hubo altibajos pero estamos con problemas porque los principales socios no crecen. Los que crecían a dos dígitos ya crecen a un dígito como China. En Grecia se venden las islas a precio de remate, y hay 60% de desocupación entre los jóvenes de 18 a 30 años".


"Es importante que los trabajadores y el sector patronal puedan ponerse de acuerdo y lograr a través de medidas de políticas públicas como Ahora 12 y Precios Cuidados haber reencauzado los problemas y si seguimos en esta senda esto se va a acentuar".


La Presidente concluyó recordando la situación del 2003 y haciendo referencia al año que viene: "La democracia pudo superar la más grave crisis económica de la que se tenga memoria y hoy a 12 años podemos mirar para atrás para no equivocar el camino y seguir adelante sin prisa pero también sin pausa".