El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba entreabre una puerta para la discusión de los miles de pedidos de compensaciones por propiedades expropiadas en Cuba.
Después de seis meses de negociaciones, los dos países restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas el lunes, iniciando así el lento y trabajoso proceso de remover los escombros de medio siglo de rompimiento, incluyendo el desmantelamiento del embargo estadounidense y la solución a la difícil cuestión de las compensaciones.
LEA MÁS: Exiliados cubanos temen perder los beneficios migratorios tras la reapertura de las embajadas
LEA MÁS: Kerry advirtió que el camino hacia relaciones plenas con Cuba será "largo y complejo"
LEA MÁS: Histórico: después de 54 años, Cuba reabrió su embajada en Estados Unidos
El levantamiento del embargo será una tarea exclusiva del Congreso estadounidense y seguramente precisará un enorme esfuerzo por parte de la Casa Blanca, pero resolver los reclamos y compensaciones de lado a lado exigirá un acuerdo bilateral, entre dos interlocutores con una larga historia de desencuentros en cuestiones básicas.
Esta disputa reconoce su origen en la masiva nacionalización de empresas (extranjeras y cubanas) llevada a cabo por el entonces flamante gobierno de Fidel Castro ya a partir de 1960, empezando por grandes firmas estadounidenses y que en pocos años alcanzó propiedades particulares de emigrados.
Incontables cubanos aún recuerdan el histórico discurso de Fidel Castro el 6 de agosto de 1960 en el que enumeraba las empresas confiscadas -compañías de electricidad, firmas petroleras, centrales azucareras-, mientras la multitud coreaba "¡Se llamaba!" ante la mención de cada empresa extranjera pasada al control del estado.
Existen 5.911 reclamos registrados por parte de empresas o ciudadanos estadounidenses y cubanos
Se trataba de la Ley 851 de 1960, que determinaba el poder del Estado de realizar la "expropiación forzosa" de propiedades y bienes en función de la "defensa del interés nacional". En uno de sus artículos, la ley establecía un plazo de 30 años para el pago por esas propiedades mediante la emisión de bonos de la república, posibilidad que Estados Unidos rechazó de inmediato.
Con la salida de emigrantes hacia Estados Unidos, más tarde Cuba llevó adelante la llamada "reforma urbana", en que confiscó casas y edificios de apartamentos abandonados.
En 1965, Estados Unidos abrió una primera lista de reclamos por compensaciones en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), un órgano dependiente del Departamento del Tesoro. Ese expediente se mantuvo abierto hasta 1972.
En la actualidad existen 5.911 reclamos registrados ante la OFAC por parte de empresas o ciudadanos estadounidenses y cubanos, por propiedades expropiadas en Cuba, concesiones o bienes perdidos, en un paquete que según los propios interesados suma entre 7.000 y 8.000 millones de dólares.
Más Noticias
Director deportivo de Millonarios se refirió a la salida de Hernán Torres del cuadro azul: “Es una lástima”
El equipo bogotano se hunde en el fondo de la tabla con tres caídas seguidas y urgencia por sumar puntos, mientras la dirigencia activa la búsqueda de un nuevo entrenador

Globos, peluches y regalos: así fue el cumpleaños sorpresa de Daniela Celis y Thiago Medina a sus gemelas
Para celebrar el segundo año de vida de sus hijas, los exparticipantes de Gran Hermano realizaron una exhaustiva decoración antes de que comenzaran el festejo

¿Este lunes 2 de febrero es feriado en Perú por la Virgen de la Candelaria? Lo último que se sabe
El fervor y las danzas reúnen a miles en honor a la patrona del altiplano, mientras la inclusión oficial de la fecha como feriado fue una propuesta real en 2025

Fuerte choque en Chusacá–Sibaté movilizó a bomberos y autoridades: habría muerto el conductor del vehículo
Varias personas resultaron lesionadas y reciben atención médica en centros asistenciales cercanos, mientras los equipos de rescate y apoyo trabajan para despejar la vía

Los dos nuevos milagros que se le atribuirían a San Chárbel en 2026: el santo al que se encomienda la familia de Miguel Uribe Turbay
Los casos ocurrieron en Estados Unidos y Líbano; en uno de ellos se utilizó el aceite del santo libanés al que fieles recurren para pedir por la salud de los enfermos
