Petroleros resignan aumentos de sueldos hasta 2016 para evitar despidos

Sindicalistas aceptaron empezar a percibir el aumento salarial acordado a partir de enero. Mientras tanto cobrarán una suma no remunerativa de $6.000

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Empujados por la baja internacional de los precios del petróleo, sindicalistas y empresarios firmaron el acuerdo este lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El convenio contempla un aumento salarial del 27,8 por ciento a cobrarse en dos tramos.

Aunque el incremento corresponde al año 2015, la primera cuota de 22% empezará a ser cobrada en enero con los sueldos de diciembre. Al mes siguiente percibirán el 5,8% restante.

En el plazo que falta hasta el año que viene, los sindicalistas acordaron percibir a modo de "suma puente" un pago no remunerativo de $6.000 por mes que es equivalente a un incremento de 13 por ciento y está exceptuado del pago del Impuesto a las Ganancias. Ese porcentaje será luego absorbido por los aumentos formales de 2016.

El acuerdo salarial alcanzará a unos 50 mil operarios que se desempeñan en los pozos petroleros del país, además de al personal jerárquico de las empresas.

Como complemento, acordaron también elevar de $163 a $183 diarios el plus que los trabajadores reciben como adicional en el concepto de "vianda", un ítem salarial que también está exceptuado del pago de Ganancias.

El convenio, atípico para el tipo de negociaciones paritarias de los últimos años en la Argentina, fue realizado para intentar evitar nuevos despidos en el sector ante la fuerte caída internacional de los precios del crudo. Esta semana, el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa reveló que hubo 180 nuevos despidos en el sector, a los que se suman los de 236 trabajadores que ya habían sido cesanteados.

Según informa el diario El Cronista Comercial, otros 1.000 puestos de operarios del yacimiento de petróleo no convencional Vaca Muerta están en peligro de correr el mismo camino.