Petrobras venderá una histórica plataforma para obtener liquidez

Endeudada tras el escándalo de corrupción, la petrolera estatal brasileña pretende recaudar más de u$s150 millones con la venta de la P-34. También prevé privatizar hasta el 80% de sus gasoductos

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Petrobras ha puesto a la venta su plataforma P-34, actualmente fuera de uso, cuyo precio fue estimado por el mercado entre 150 y 200 millones de dólares, anunció la petrolera brasileña.

La salida a subasta de la histórica P-34, construida en Japón en los años 1950, está prevista para el 26 de octubre en Vitoria, la capital de Espirito Santo (sureste), informa el aviso publicado en el Diario Oficial de la Unión.

LEA MÁS: Cajas fuertes con millones de reales, Ferraris y Lamborghinis detrás del escándalo Petrobras

LEA MÁS: Brasil: allanan propiedades de ex presidente por el caso Petrobras

La emblemática P-34, que en principio era un barco petrolero, se utilizó para la perforación del primer pozo de petróleo de los yacimientos pre-sal que se encuentran sumergidos en las aguas profundas del océano Atlántico (hasta 6.000 metros) bajo una capa espesa de sal, recordó el diario.

Petrobras prevé obtener 15.100 millones de reales (unos 5.000 millones de dólares) antes de finales de 2016 con la venta de activos (empresas, campos petrolíferos, terrenos y plataformas).

  163
163

A finales de junio, la petrolera anunció además una reducción de 37% de su plan de inversiones 2015-2019, en el marco de sus esfuerzos para recuperarse tras el escándalo de corrupción.

La policía federal brasileña investiga desde hace un año a Petrobras por delitos de formación de cartel, fraudes en las convocatorias, corrupción, malversación de fondos públicos y blanqueo de dinero, en los que podrían estar implicados 13 senadores, 22 diputados y dos gobernadores en ejercicio, de seis partidos.

A finales de junio, la petrolera anunció además una reducción de 37% de su plan de inversiones 2015-2019

Estudia privatizar hasta el 80% de sus gasoductos

Petrobras está analizando privatizar su filial TAG (Transportadora Associada de Gás). Por ese motivo, el estado brasileño presentó tres modelos de venta de la empresa, que controla la red de gasoductos de Brasil. En el más audaz, prevé la transferencia del 80% del capital y de operación para el nuevo controlador.

Según el diario

Folha

, la venta de TAG

forma parte del paquete de
desinversión

anunciado en marzo. Sin embargo, esa filial

no es la única

que está en los planes de venta.


También el paquete de Gaspetro, compañía que gestiona 7.000 kilómetros de gasoductos en el país y tiene participaciones en 19 empresas de distribución, podría ser vendido. Para esta empresa, Petrobras estudia la venta del 49% de su capital.

Petrobras es una de las empresas más endeudadas del mundo

El periódico O Globo informó que Petrobras está evaluando la venta de la participación minoritaria, pero cuantiosa, de dos de sus subsidiarias, para enfrentar la difícil situación causada por su gran deuda, valuada en más de 103.000 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

La petrolera no confirmó ni desmintió la posibilidad de privatizar parcialmente su red de gasoductos y oleoductos, pero ya dijo a inicios de año que pretende desprenderse de activos por valor de 15.100 millones de dólares hasta 2016.

Petrobras es una de las empresas más endeudadas del mundo, y sus obligaciones están fijadas en dólares, lo que ha supuesto que la depreciación del real, la moneda brasileña, que cayó a 25% desde mediados de 2014, impacte aún más a la deuda de la corporación.