Escándalo de corrupción: en un momento crítico, Dilma pierde a un aliado político clave

Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, se declaró opositor y subrayó que buscará que su partido abandone la alianza con el oficialismo. Está implicado seriamente en la trama de Petrobras

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, el poderoso Eduardo Cunha, se declaró este viernes opositor a la mandataria Dilma Rousseff y dijo que tratará de que su partido, el mayor aliado que tiene el Gobierno, abandone también esa alianza.

"Sepan que el presidente de la Cámara ahora es opositor al Gobierno. Voy a intentar que mi partido pase a la oposición", dijo Cunha, integrante del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), que tiene la mayor fuerza en el Congreso y es un aliado crucial para el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Rousseff.

LEA MÁS: Cómo fueron los 64 atentados perpetrados por las FARC en los últimos dos meses

LEA MÁS: Cómo es la nueva estrategia de las FARC para dañar la estructura petrolera de Colombia

Esta declaración de guerra es casi una formalidad, pues desde que asumió la cabeza de la Cámara baja en febrero se ha convertido en el principal enemigo de Rousseff y ha trabado muchos proyectos del Ejecutivo. Pero las consecuencias de este giro en la base parlamentaria que apoya al atribulado gobierno de la mandataria aún están por definirse.

"No hay posibilidad de que que yo como diputado del PMDB acepte que mi parte integre un gobierno que quiere arrastrar a su lodo a todos aquellos que pueden ayudarlo por ser aliados", añadió.

Cunha es uno de los 22 diputados investigados por el escándalo en Petrobras

Cunha rompió, además, con el Gobierno horas después de que un delator en un multimillonario fraude a la estatal Petrobras lo señalara de haber pedido un soborno de 5 millones de dólares. El diputado negó las acusaciones con vehemencia.

 EFE 163
EFE 163

Este evangélico conservador de 57 años es uno de los 22 diputados investigados por la Fiscalía de la República por el escándalo en Petrobras que costó a la empresa más de 2.000 millones de dólares.

La trama de corrupción involucra a ex ejecutivos de Petrobras, empresarios y políticos que se habrían coludido para amañar licitaciones mediante sobornos, que engrosaron fortunas personales y financiaron a partidos políticos, incluido el PT y el PMDB.