Más de 20 de estos ataques se produjeron en hostigamientos contra la fuerza pública, en algunos de los cuales fueron usados explosivos, según informó en un comunicado de la Defensoría del Pueblo de Colombia.
La infraestructura petrolera y eléctrica ha sido otro de los objetivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en estos casi dos meses de atentados, que han afectado con especial intensidad a poblaciones del sur y suroeste del país.
La Defensoría detalla que las FARC cometieron hasta una decena de atentados en los que dinamitaron torres y postes de energía eléctrica, lo que dejó sin servicio a poblaciones de departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Huila, Nariño, Caquetá y Norte de Santander, este último en el noreste.
Uno de los más graves tuvo lugar el 31 de mayo en Buenaventura, en el Valle del Cauca (suroeste), donde guerrilleros del Frente 30 de las FARC volaron una torre y dejaron sin luz a los más de 400.000 habitantes de esa ciudad, el puerto más importante de Colombia sobre el océano Pacífico.
El medioambiente se ha convertido en otra víctima más del conflicto armado, que prolonga hace más de 50 años en el país. El oleoducto Transandino, en el suroeste, ha sufrido ataques de la guerrilla en numerosas ocasiones mientras bombeaba crudo, lo que ha provocado "un daño ambiental de grandes proporciones", aseguró la Defensoría.
La ciudad de Tumaco, en Nariño (suroeste), cerca de la frontera con Ecuador, estuvo veinte días sin suministro de agua por la contaminación de los ríos Guisa y Mira, luego de un atentado de las FARC contra el oleoducto Transandino que derramó 410.000 galones de crudo (unos 1,5 millones de litros) el 21 de junio.
Precisamente hoy, el Transandino fue objeto de un nuevo atentado perpetrado por miembros del Frente 48 de las FARC a la altura del caserío de San Juan (Nariño), que causó daños al sistema hídrico, informó el Ejército colombiano.
Antes, este Frente, uno de los más activos en este período, interceptó 23 camiones cisterna cargados con crudo y derramó más de 200.000 galones en cercanías de Puerto Asís, departamento de Putumayo (sur), lo que también ocasionó graves daños medioambientales.
LEA MÁS: Santos: "Para que haya paz, las FARC deben aceptar ser condenadas por sus crímenes"
LEA MÁS: Un soldado colombiano murió en plena tarea de desminado
LEA MÁS: Alerta mundial de Interpol: buscan a Joaquín "El Chapo" Guzmán en 190 países
Las carreteras, en especial la Vía Panamericana, que cruza el continente, también se han convertido en blanco de los ataques de las FARC, con explosiones que han causado daños materiales y cortes parciales de tráfico.
La guerrilla, que negocia un acuerdo de paz con el Gobierno, anunció que el próximo 20 de julio iniciará un nuevo alto el fuego unilateral, que inicialmente sería de un mes pero que, según precisó el miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, será de cuatro meses.
Más Noticias
Una reconocida influenciadora se retiró el diseño de sonrisa y sorprendió al público con su aspecto natural
Stephanie Moreno se animó a quitarse temporalmente el procedimiento estético en su dentadura y reveló cómo se siente al verse al natural, confesando las inseguridades y aprendizajes que trae compartir estos momentos con su comunidad digital

El maquinista de Rodalies solo tuvo cinco segundos para frenar antes de impactar contra el muro desplomado sobre la vía
El accidente se cobró la vida de un maquinista en prácticas

Pedro Sánchez pide comparecer en el Congreso para informar sobre los accidentes ferroviarios
El líder del Ejecutivo abordará la situación del sistema de trenes en España

Kevin Serna, figura del Fluminense, no se distrae pese al interés de gigante de Sudamérica: así fue su doblete en el campeonato Carioca
El futbolista colombiano apareció en el área y firmó el empate parcial ante Nova Iguaçu Futebol Clube, dándole al Fluminense el empate parcial y sellando la victoria en el campeonato Carioca
Crece el escándalo del Banco Master que salpica al Tribunal Supremo en Brasil: la Policía ejecutó órdenes de registro
Figuras del poder judicial y del sector financiero están bajo la lupa, mientras las autoridades buscan esclarecer el alcance del fraude y sus consecuencias para el sistema público
