Estados Unidos afirma que la inhabilitación de María Corina Machado es "preocupante"

La subsecretaria de Estado para la región defendió a la dirigente opositora venezolana y candidata a diputada, y sostuvo que "la inclusión y las condiciones equitativas son necesarias para elecciones libres e imparciales"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El gobierno de los Estados Unidos expresó el miércoles su preocupación por la inhabilitación de la dirigente opositora venezolana María Corina Machado para participar en las elecciones parlamentarias de diciembre y denunció esfuerzos del gobierno de Venezuela para intimidar a sus detractores. La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, escribió en su cuenta de Twitter: "La inclusión y condiciones equitativas son necesarias para elecciones libres e imparciales en Venezuela".

Por otro lado, sin mencionar directamente el caso de Machado, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, manifestó una "profunda preocupación" por los "esfuerzos continuos del gobierno venezolano por intimidar a los opositores políticos, a veces a través del abuso del proceso legal". "Eliminar a candidatos opositores debilita el proceso electoral y socava los principios democráticos de pluralismo", añadió.

Machado, figura relevante del ala radical de la oposición venezolana, publicó ayer una carta en la que la Contraloría le notificaba la decisión que la inhabilita para tomar parte en los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, una medida que denunció como dictatorial. "Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos", agregó.

Según la carta del ente de control, Machado no podrá aspirar a ningún cargo público por un año. Podrá apelar la decisión ante ese organismo en los próximos 15 días y, de ser negativa la respuesta, ante el Tribunal Supremo de Justicia en los seis meses siguientes. Machado, sin embargo, dijo que igual seguirá adelante con su candidatura.

LEA MÁS: Pese a la inhabilitación del chavismo, Corina Machado igual se presentará a las elecciones

LEA MÁS: El FMI vaticina que "Venezuela tendrá una inflación superior al 100% este año"

Las declaraciones de los funcionarios estadounidenses ocurren dos semanas después de que el secretario de Estado, John Kerry, llamara a un "diálogo político" en Venezuela entre opositores y el gobierno de Nicolás Maduro de cara a los comicios. Washington y Caracas, sin embajadores desde 2010, ensayan recomponer las relaciones diplomáticas, tensas desde que la Casa Blanca anunció en marzo sanciones contra funcionarios venezolanos.

Machado fue destituida como parlamentaria por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional el año pasado por haber asistido, el 21 de marzo de ese año, a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como "representante alterna" del gobierno de Panamá. Junto con el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Machado, una ingeniera de 47 años, promovió La Salida, una estrategia para forzar la renuncia del presidente mediante manifestaciones callejeras que degeneraron en actos de violencia.

En las elecciones legislativas, los venezolanos deberán elegir los 165 diputados de la Asamblea Nacional (unicameral), controlada por el oficialismo desde 1999, aunque la oposición parte esta vez como favorita.