Macri insiste: "Conmigo no va a haber cepo"

El líder del PRO aseguró que en caso de ganar las elecciones va a levantar las restricciones cambiarias

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
 NA 162
NA 162
  162
162

El economista Federico Sturzenegger, diputado nacional por PRO, planteó nuevamente el fin inmediato del cepo y su jefe político lo avaló. "No va a haber cepo porque no va a ser importante la compra de dólares", reiteró el candidato a presidente Mauricio Macri.


Mientras la moneda sigue en aumento –ayer cerró a 14 pesos, su valor más alto del año–, Macri mantiene su promesa de eliminar los controles en el mercado de cambios si es elegido presidente. "La Argentina que yo propongo y sueño es aquella en la que cada argentino se pueda expresar libremente; no va a haber cepo porque no va a ser importante la compra de dólares, porque vamos a tener una moneda sana sin inflación", enfatizó.


En declaraciones a Radio Mitre, el líder del PRO y precandidato a presidente por el frente Cambiemos pronosticó una "Argentina en la cual se va a gobernar cuidando y escuchando a la gente, diciendo la verdad" y criticó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por decir que no existe la pobreza en la Argentina.


"Cómo no va a querer la gente comprar dólares si este gobierno miente en todos los campos de la vida de los argentinos: dice que no hay inflación, que no hay pobreza, que no hay inseguridad". "El jefe de Gabinete es una máquina matinal de fabular", enfatizó.


La compra de moneda extranjera para tenencia personal en lo que va de julio superó los u$s400 millones, y se prevé un nuevo récord, cuando aún faltan trece días hábiles para la finalización del mes.


De acuerdo con el monitoreo que diariamente da a conocer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), este martes se adquirieron u$s26.255.719, con lo que en los nueve días hábiles transcurridos de julio se alcanzó la suma de u$s415.938.502, a razón de u$s46.215.389,1 millones por día.


Según Macri, a partir del 10 de diciembre, la economía va a fluir porque la Argentina es una sociedad con posibilidades: "La gente va a volver a ahorrar en pesos, va a tener crédito para comprarse una casa a 25 o 30 años como tienen los chilenos, los peruanos, como pasa en la mayoría de los países del mundo", presagió.


Ayer, a Sturzenegger le preguntaron en cuánto tiempo se puede levantar el cepo: "En cuestión de horas", respondió. "El cepo no va a ser necesario porque la Argentina va a recuperar la credibilidad, va a tener un gobierno con gente seria", agregó hoy Macri.


El dólar libre volvió a los 14 pesos y alcanzó su valor más alto del año. La divisa en la plaza informal subió 15 centavos en la jornada (+1,1%), aunque llegó a operarse a 14,20 pesos durante el mediodía. En bancos y casas de cambio el dólar oficial continuó a $9,19 para la venta, según el promedio que calcula el BCRA. Así, la brecha cambiaria se amplía a 52,3 por ciento.