Grecia no tiene respiro. Tras haber logrado un arreglo con la Eurozona, volvió a incumplir otro pago al Fondo Monetario Internacional. En este caso fue por valor de 456 millones de euros (unos 500 millones de dólares), lo que significa que su deuda con el organismo asciende ahora a cerca de 2.000 millones de euros (unos 2.190 millones de dólares) después de su impago del pasado 30 de junio.
"El pago de 456 millones de euros cuyo plazo vencía hoy por Grecia al FMI no fue recibido. Hemos informado al Directorio Ejecutivo de este hecho. La mora de Grecia con el FMI se sitúa hasta la fecha en cerca de 2.000 millones de euros", indicó Gerry Rice, vocero de la institución en un comunicado.
LEA MÁS: Financiar a Grecia en el corto plazo, un nuevo problema para Europa
LEA MÁS: Cuáles son las cláusulas drásticas que aceptó Grecia por el rescate
El impago con el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincide con el acuerdo alcanzado a última hora del domingo, después de semanas de tensiones, con los acreedores internacionales en Bruselas, por el que Grecia acordó aplicar un duro paquete de reformas estructurales y ajuste fiscal para encauzar sus cuentas públicas a cambio de un tercer rescate financiero.
Asimismo, Rice señaló que "la petición de las autoridades griegas de una extensión en los plazos de pago debidos el 30 de junio se espera que sea discutida por el Directorio Ejecutivo en las próximas semanas".
El pasado 30 de junio, en pleno drama de las negociaciones, Grecia se convirtió en el primer país avanzado en la historia del FMI al no cumplir con el pago de 1.600 millones de euros (unos 1.750 millones de dólares) y fue declarado en mora por la institución que dirige Christine Lagarde.
Como consecuencia, Grecia quedó imposibilitada de acceder a nuevos fondos del organismo hasta que no se ponga al día con sus cuentas pendientes.
Grecia, cuyos bancos siguen cerrados por la falta de liquidez, ha evitado con este acuerdo, en el que también participará el FMI, una posible salida de la zona euro y la extensión de una crisis de confianza a la Unión Europea (UE).
A Japón sí le pagó
Grecia reembolsó el martes 148 millones de euros (164 millones de dólares) correspondientes a obligaciones emitidas en yenes hace 20 años, un gesto simbólico destinado a evitar la desconfianza total de los mercados financieros.
"Se confirmó que esta mañana se recibieron 148 millones de euros (20.000 millones de yenes)", dijo un vocero del banco japonés Mizuho Financial Group, administrador de esos bonos.
Los bonos habían sido emitidos por el Estado griego hace exactamente 20 años, y vendidos a inversores privados.
Esos bonos representaban una suma irrisoria con relación a la deuda total griega (unos 345.000 millones de dólares, o sea el 177% de su PIB), pero su reembolso era vital para el país.
"Si Grecia no reembolsaba a los inversores privados se la consideraría en
lo que le impediría acceder a los mercados para financiarse, explicó Sayuri Ito, del instituto NLI en Tokio.
Más Noticias
BTS llega por primera vez a Perú: banda K-pop confirma dos conciertos en Lima como parte de su gira mundial 2026
El grupo surcoreano anunció dos fechas en la ciudad y desató la euforia del ARMY peruano. Los detalles sobre la localidad y la venta de boletos se darán a conocer próximamente.

México no está preparado para recibir el Mundial de futbol 2026: alcalde de Miguel Hidalgo
El edil Mauricio Tabe dijo que la relación con el gobierno de la Ciudad de México ha sido de ayuda para la disminución de la delincuencia en un 12% en la alcaldía durante 2025

Precio del dólar toca nuevo fondo en últimos seis años: Los datos del BCRP
En el 2025, la tendencia del tipo de cambio ha sido a la baja. Este primes mes, además, el valor del dólar ha llegado a un nuevo mínimo

Mujer búlgara se viraliza al presumir su tatuaje de la bandera: “Quiero una familia mexicana”
Paola Tomova dio a conocer su historia al renunciar a sus planes de boda para construir su futuro en territorio mexicano

Miles de transportistas en Perú paralizan mañana sus actividades por crímenes y cobros extorsivos millonarios
La decisión de suspender el servicio este miércoles 14 de enero surge ante el auge de extorsiones, asesinatos y atentados contra conductores, mientras los gremios demandan respuestas y protección de parte de las autoridades
