México tiene en la mira a 49 guardiacárceles por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Todos los policías trabajan en la prisión de máxima seguridad Altiplano I, de donde se escapó el capo narco. Ninguno de ellos advirtió a las autoridades de que se estaba construyendo un túnel

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las autoridades mexicanas han interrogado hasta ahora a 49 trabajadores de la prisión de máxima seguridad Altiplano I para buscar posibles cómplices de la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, informaron hoy fuentes oficiales.

Las declaraciones de ese medio centenar de guardas ante el Ministerio Público Federal fueron revisadas durante una reunión del secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, con la titular de la Procuraduría General de la República (fiscalía), Arely Gómez González, según un comunicado conjunto de las entidades.

El contenido del material busca adjudicar "responsabilidades a quienes pudieron haber participado o coadyuvado en la evasión de Guzmán Loera", según el boletín.

Inicialmente las autoridades informaron el domingo por la mañana que 18 custodios de la cárcel habían sido trasladados a la sede de la Subprocuraduría en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para ser interrogados, un número que horas después ascendió a 31 y hoy a 49.

Tras la fuga de Guzmán el pasado sábado, el personal que estaba de guardia en la prisión Antiplano I fue llevado a la capital mexicana para rendir su declaración ante el Ministerio Público.

LEA MÁS: Para cavar el túnel por donde huyó "El Chapo" se removieron 1.500 toneladas de escombros

LEA MÁS: Este es el túnel por donde escapó "El Chapo" Guzmán

LEA MÁS: La comida gourmet, la mayor debilidad del "Chapo" Guzmán

En el encuentro, el titular de Gobernación y la fiscal general revisaron los avances en la investigación sobre la fuga de "El Chapo" del Altiplano I, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, capital estatal, y a unos 90 km de Ciudad de México.

Osorio y Gómez "analizaron las distintas líneas de investigación que se encuentran abiertas, con el propósito de garantizar la exhaustividad en las indagatorias", señaló el comunicado.

El secretario de Gobernación suspendió su participación en la gira del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Francia para ponerse al frente de las acciones del gobierno del país para buscar al Chapo.

El capo mexicano escapó de la prisión la noche del sábado a través de un túnel de 1,5 kilómetros que terminaba en una casa a medio construir, en la segunda fuga que protagoniza luego de hacerlo en 2001 del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco.