IBM prometió una nueva era para los chips: cuatro veces más poder

El microprocesador tiene componentes capaces de albergar 20.000 millones de transistores en un espacio similar al de una uña

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El poder de procesamiento de las computadoras está por dar un nuevo salto, pero esta vez el avance no llegará de la mano de Intel sino que será IBM la encargada de liderar el cambio.


Cada nueva generación de chips se define por el tamaño mínimo de sus componentes esenciales y en el caso del de IBM el tamaño es de 7 nanómetros, frente a los 14 nanómetros de los microprocesadores más avanzados de Intel, que en breve dará el salto a los 10 nm.


Los transistores de estos nuevos chips de IBM son mil veces más pequeños que un glóbulo rojo y 1.400 veces más finos que un cabello.


Esos transistores son el equivalente en la informática a las neuronas cerebrales y hacen posible que las computadoras realicen, en poco tiempo, tareas y cálculos enormemente complejos.


Su invención hace alrededor de medio siglo por John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley revolucionó la informática e hizo posible que las computadoras, cámaras fotográficas, teléfonos y reproductores musicales estén condensados ahora en un solo dispositivo: el teléfono inteligente.


Ese avance imparable del poder computacional permitió desarrollar una generación de teléfonos inteligentes más potentes que la computadora que puso al hombre en la Luna en julio de 1969 y confirma la validez de la conocida como Ley de Moore, que en abril cumplió 50 años.


Gordon Moore fue uno de los cofundadores de Intel, la mayor empresa de microprocesadores del mundo, y predijo, en 1965, que la cifra de diminutos interruptores eléctricos en cada chip, los transistores, se duplicaría alrededor de cada dos años.


 IBM 162
IBM 162

Su vaticinio resultó ser certero aunque los desafíos planteados por la producción de unos microprocesadores cada vez más minúsculos llevó a algunos ingenieros a pronosticar que la Ley de Moore dejaría de cumplirse en esta década.


El anuncio de IBM dejó sin validez a esos vaticinios y permite augurar que el avance exponencial de la tecnología continuará en los próximos años.


"Todavía no es un producto real pero es un gran ejemplo de que la Ley de Moore continúa y muestra el potencial para que los teléfonos, las tabletas, las computadoras e incluso los automóviles sean el doble de inteligentes sin consumir más energía", dijo en declaraciones a la cadena de televisión ABC Patrick Moorhead, de la firma de análisis tecnológico Moor Insights & Strategy.


Los nuevos avances permitirán fabricar microprocesadores con 20.000 millones de transistores, frente a los 1.900 millones que incorporan los chips más avanzados de Intel.


La empresa dijo haber sido capaz de solucionar los problemas planteados por el desarrollo de componentes tan minúsculos mediante el uso de silicio germanio, en lugar de silicio exclusivamente, en partes clave de los procesadores.


"Para lograr el mayor desempeño (...) que prometen los procesadores de 7 nanómetros los investigadores tuvieron que ir más allá de los métodos convencionales de producción", afirmó IBM.


La empresa destacó que entre las técnicas y procesos innovadores figuraron la incorporación de los canales de transmisión de silicio germanio y ondas de luz ultravioleta para la integración de componentes en varios niveles.


También recordó que los expertos consideran crucial la tecnología de 7 nanómetros para satisfacer las demandas futuras de la informática en la nube, los sistemas de procesamiento de cantidades masivas de datos, los dispositivos móviles y otras tecnologías emergentes.


"Para que las empresas y la sociedad puedan obtener los mejores resultados de los ordenadores y dispositivos del futuro resulta esencial avanzar hacia los 7 nanómetros", afirmó Arvind Krishna, director y vicepresidente de la unidad de Investigación de IBM.


IBM y sus socios, entre los que figura Samsung, planean invertir alrededor de u$s3.000 millones en una planta en Nueva York para la fabricación de microprocesadores que utilizan los minúsculos componentes de 7 nanómetros.


La compañía espera que microprocesadores con los nuevos componentes empiecen a incorporarse en ordenadores y otros dispositivos en el año 2017.