El papa Francisco no mediará en el conflicto entre Chile y Bolivia

El pontífice no intervendrá a menos que se lo pidan los gobiernos de ambos países. El vocero Federico Lombardi explicó por qué entonces mencionó al litigio marítimo durante su discurso en La Paz

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, descartó hoy que el papa Francisco ocupe un lugar de mediación en el conflicto marítimo entre Chile y Bolivia en caso de que el Tribunal de La Haya no resuelva el litigio. El funcionario, que acompaña al pontífice durante su gira por Sudamérica, explicó que el Papa mencionó el litigio durante su discurso en La Paz porque le interesa que prime la paz.

"Es muy interesante cuando el Papa dice que todo todos los temas por más espinosos que sean tienen soluciones", dijo Lombardi en diálogo con el diario chileno La Tercera. "El Papa plantea que si hay un problema hay que buscar soluciones, no es su tarea decir cuáles son esas soluciones", agregó. Y aclaró que, en todo caso, Francisco podría interceder si las autoridades de ambos países se lo piden.

A su llegada a Bolivia, Francisco hizo un llamado para que Bolivia y Chile mantengan el diálogo sobre la salida al mar del primero. "Estoy pensando en el mar. Diálogo. El diálogo es indispensable", exclamó el pontífice desde la capital boliviana, a la que llegó ayer. Los dichos del Papa causaron preocupación en Chile.

"Que el Papa llame al diálogo es bien distinto a lo que pretende Bolivia. Lo que pretende Bolivia a través de una demanda unilateral en La Haya es obligar a nuestro país a una negociación con un solo resultado, que es la cesión de territorio, el traspaso de territorio. Eso es absolutamente inaceptable y contrario al derecho internacional", consideró hoy el canciller chileno Heraldo Muñoz.

AFP
AFP

LEA MÁS: Francisco presidió una misa en Santa Cruz de la Sierra y pidió que "no haya más descartes"

LEA MÁS: La receta del Papa para evitar el mal de altura en La Paz

Bolivia perdió su acceso soberano al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que, aliada con Perú, se enfrentó a Chile. Perú también perdió vastos territorios. La Paz, que considera la recuperación de la salida al Pacífico una política de Estado, demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia para que ese tribunal obligue a Chile a negociar "de buena fe".

Chile negó la competencia de la Corte alegando que ambos países ratificaron en 1948 el Pacto de Bogotá, un mecanismo de resolución de controversias que excluye los asuntos resueltos por tratados anteriores como el que firmaron ambas naciones en 1904 y en el que fijaron sus límites.

"Aquí hay un tratado válido y vigente que estableció las fronteras entre los dos países de manera perpetua, dice el tratado, hace ya más de 110 años y el Vaticano entiende muy bien ese punto", enfatizó el canciller, quien rechazó cualquier tipo de mediación papal porque "aquí no hay nada que mediar".