"Veo algunos brotes psicóticos en el mercado del dólar ilegal"

Durante la presentación de la nueva etapa de Precios Cuidados, Axel Kicillof dijo que la inflación se desaceleró y que para junio hubo "una confluencia" entre los datos privados y los del Indec

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

En una conferencia donde el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, presentaron la actualización del Programa Precios Cuidados para el tercer trimestre el año. Ambos destacaron que partir de la aplicación del plan se verificó un menor aumento en los valores de los productos, y que hasta hubo desaceleración de los precios desde el 2014, cuando comenzó, hasta ahora.

Al ser consultado Kicillof sobre si esa desaceleración de los precios estuvo relacionada con la baja del dólar en el mercado paralelo -entre noviembre y mayo- manifestó que "no hay una correspondencia entre la variación de la divisa y la de los valores de los productos, pero todavía se observan brotes psicóticos en el mercado del dólar ilegal que nadie sabe cuánto dinero mueve".

El ministro destacó que no ve una relación directa entre la suba del dólar y la suba de los precios de los productos, pero advirtió que no fue la suba de la divisa norteamericana a comienzos del 2014 lo que afectó la inflación -en 3,7% en enero de ese año-, sino "el miedo que generó en la gente".

"Ahora ese miedo que pregonaba la oposición desapareció y como se pincharon muchos globos ese también se pinchó" y agregó que "había comerciantes que subían 25% los precios de los productos porque eso iba a costar el dólar en el futuro, y luego veían que no le podían vender a nadie, o que el dólar no subía".

Kicillof hizo referencia al inicio de los Precios Cuidados el 6 de enero de 2014, "cuando se había generado alrededor de este programa muchísima crítica teñida de prejuicios", según dijo. Además, hizo referencia a los informes privados respecto a la metodología utilizada para la medición de precios: "Los privados tienen como metodología ocultar como miden los precios".

"Las consultoras privadas son de la oposición y ocultan cómo miden precios"

Agregó en este sentido que "los índices privados siguen midiendo solo en la Ciudad de Buenos Aires y tenemos presunciones sobre la metodología para medir los precios ¿Cómo explican ellos la desaceleración que ellos mismos muestran? Ahora dicen que los precios bajan porque hay poca actividad. Es decir que cambiaron la estrategia ya que en 2014 decían que la economía era desastrosa y ahora en 2015 dicen que esta bien pero luego va a andar mal".

El ministro apuntó que "hoy las consultoras privadas, que son consultoras de la oposición, y tienen economistas como (Carlos) Melconian hablan de una inflación del 1,3% -mensual-, muy cercana a nuestro Índice de Precios, que mide el INDEC a nivel nacional", dijo el ministro. Agregó que se observa "una confluencia entre el índice de las consultoras privadas y el del INDEC al ver el número de junio".

Kicillof volvió a criticar "a los medios de la oposición" y a economistas "de querer hacerle creer a la gente que se iban a quedar sin trabajo" a comienzos del 2014. "Como pueden ver, los precios suben solo un 2,2 % para este trimestre hasta octubre", aseguró.

Efectividad de los Precios Cuidados

El secretario Augusto Costa, por su parte, destacó que "de enero a octubre la suba que calculamos para los Precios Cuidados será en promedio de un 9 por ciento".

Costa destacó además que en la nueva etapa se suman 38 nuevos productos y que la oferta total pasará a ser de 506 productos, frente a los 194 que había al comienzos de enero de 2014.

"No es un congelamiento dictado por el Gobierno, es un acuerdo voluntario en el que interviene el Gobierno pero también los productores, los comercializadores, grandes supermercados, algunos de cercanía, los llamados chinos y cada vez más almacenes pequeños", aportó Kicillof, quien destacó que "este programa de Acuerdo, que se inició en enero del 2014, brinda un precio de referencia" para los productos del mercado. "Y si alguien quiere pagar de más, sabe que lo que hace", puntualizó.

El jefe del Palacio de Hacienda aseguró que al plan para bajar la inflación "la gente lo tomó como propio y lo cuida" y que para los empresarios "representó una oportunidad, porque más empresas se sumaron al plan, porque venden más cantidad, aunque a menor precio".

En este aspecto, Costa destacó que muchas pequeñas y medianas empresas "encontraron en Precios Cuidados un canal para colocar sus productos" y poder competir contra las grandes compañías que acaparaban con su producción los canales de venta en las cadenas de supermercados.