Campaña para prevenir la obesidad en la infancia

Esta epidemia global afecta a personas desde edades cada vez más tempranas. La Organización Mundial de la Salud estima que el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La obesidad se convirtió en una epidemia global que afecta a personas desde edades cada vez más tempranas y los niños con exceso de peso tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta.Se acercan las vacaciones de invierno y las Estaciones Saludables del Gobierno de la Ciudad lanzaron una campaña de concientización para prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil para que la población sea capaz de reconocer las principales causas y consecuencias de este problema y puedan modificar los hábitos alimentarios.

· Consejería personalizada en alimentación saludable: Los nutricionistas de las Estaciones Saludables fijas brindan asesoramiento dando ideas útiles y prácticas para incorporar en la alimentación de los más chicos para crecer sanos y fuertes.

  162
162

· Domingos en movimiento: de 13.30 a 17.30 junto a las Estaciones Saludables fijas estará disponible un espacio con juegos tradicionales, deportes, plaza blanda para los más chiquitos y para que participe toda la familia.

· Ciclo de charlas gratuitas para toda la familia: en todas las Estaciones Saludables fijas los nutricionistas brindarán charlas sobre las causas del aumento del sobrepeso y la obesidad infantil, podrán identificar juntos aquellos hábitos alimentarios dentro de la dinámica familiar que promuevan el desarrollo de sobrepeso y obesidad y qué modificaciones se pueden realizar para prevenirlo.

Situación de obesidad en la Ciudad de Buenos Aires:

· 4 de cada 10 niños en edad escolar tiene exceso de peso.

· Más del 85 por ciento de los escolares pasa más de dos horas diarias frente a la pantalla.

· Alrededor del 37 por ciento de los niños en edad escolar no realiza los 60 minutos de actividad física diarios recomendados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define sobrepeso y obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Durante la niñez, la obesidad puede producir distintas complicaciones como dificultad respiratoria, fracturas, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y trastornos psicológicos. La OMS estima que el número de lactantes y niños con sobrepeso aumentará a 70 millones en 2025. A su vez, los niños con exceso de peso tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta.

Durante la niñez, la obesidad puede producir distintas complicaciones.

El programa Mi Escuela Saludable, es también una iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Saludable orientada a toda la comunidad educativa y que busca promover hábitos saludables y disminuir el avance del sobrepeso y obesidad de los niños que asisten a escuelas públicas de nivel inicial y primario de la CABA.

La prevención constituye una estrategia para poner freno a esta epidemia, considerándose fundamental la modificación de los hábitos alimentarios y el incremento de la actividad física. Adoptar una alimentación saludable y realizar actividad física de manera periódica ayuda a prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles.