Frigerio: "Los emprendedores necesitan un modelo de salarios altos y democracia fuerte"

El presidente del Banco Ciudad se diferenció de Kicillof, quien planteó que "el modelo de desarrollo industrial debe imitar los casos iniciales de China y Corea". La importancia de abrirse al mundo y alentar la innovación y las nuevas tecnologías

Compartir
Compartir articulo

En la apertura de la conferencia internacional "El Espíritu Emprendedor e Innovación", organizado por el Banco Ciudad, el Instituto PyME de la entidad y el Centro de Investigación Entrepreneuship IAE Business School, Rogelio Frigerio se diferenció sustancialmente del ministro de Economía, que considera que el modelo a seguir es de países con industrialización tardía, como China y Corea, porque "se han basado en sistemas democráticos débiles y bajos salarios".

Por el contrario, el economista y presidente del Banco Ciudad destacó que "lo mejor para nuestros emprendedores y para desarrollarnos como país hay que seguir el camino de la innovación y uso de las tecnologías, con un estado presente, muy fuerte e inteligente, que ayude a crecer con democracias fuertes y altos salarios".

Ante un auditorio de emprendedores, especialistas y economistas, Frigerio dijo que "un nuevo marco institucional tiene que ayudar a desarrollar un sector privado competitivo, dinámico, independiente de las grandes corporaciones extranjeras, que cree trabajo sustentable, bien remunerado, y muestre el camino de lo que tiene que ser el trabajo".

  162
162

"Si queremos ser un país desarrollado, hay que empezar por promover e impulsar el espíritu emprendedor, con la creación de industrias, en un ambiente de libertad. Evidentemente el Gobierno nacional piensa otra cosa y por eso estamos como estamos", dijo Rogelio Frigerio en un aparte con Infobae.

Rogelio Frigerio: "Para llegar a ser un país desarrollado hay que empezar a promover e impulsar el espíritu emprendedor"

El economista consideró que a la luz de las últimas elecciones en diversos puntos del país, donde el apoyo a los que proponen un cambio de política ha sido relevante, aunque en muchos casos no alcanzó para evitar que ganaran los oficialismos "es un error creer que cualquiera sea el signo político de quien gobierne a partir de diciembre va a introducir cambios en la política económica. Ese ha sido el error de muchos inversores y analistas de mercado. Si triunfa el Frente para la Victoria, tiene la intención de continuar con la misma política, que es diferente a la que seguiríamos nosotros y que coincido que un 60% de la población que quiere un cambio".

La cultura emprendedora no es nueva en la Argentina, ya que viene de los tiempos de la colonia en que los inmigrantes buscaban la manera de superarse, pero las políticas públicas han minado ese proceso con el aislamiento y las prebendas a sectores protegidos. Se trata de dos requisitos que hacen imposible el desarrollo sustentable.

"Las políticas públicas han favorecido el proteccionismo y la prebenda"

Una prueba del atraso que acusa el país es la falta de capitales de riesgo y la degradación de la imagen del empresario exitoso.

Además, otra carencia no menor es la falta de incentivo de las políticas públicas para las carreras con proyección de futuro, como la ingeniería. Al respecto, Rogelio Frigerio destacó que "mientras en la Argentina se recibe un ingeniero cada 5.000 habitantes, en Francia esa relación se reduce a uno cada 2.000 habitantes y en China a uno cada 1.700 residentes.

  162
162

El presidente del Banco Ciudad se quejó de que "en la Argentina las políticas públicas van a contramano del espíritu emprendedor", y cuestionó "el aislamiento del país, cuando todos los emprendimientos por definición son globales, una nación aislada del mundo atenta contra los emprendedores". Por eso, entre las metas de la entidad es internacionalizarse en los próximos años, para acompañar el al emprendedorismo.

La Argentina, entre los menos emprendedores de la región

A su turno, Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepeneurship IAE Bussiness School, advirtió que "la población Argentina es la que percibe menores oportunidades para emprender en Latinoamérica", casi la mitad que en Chile y Brasil.

La especialista sostuvo que "uno de los tres factores clave que requiere el fenómeno emprendedor para prosperar, además de que haya oportunidades reales, son un entorno institucional, político y económico que lo promueva".

Silvia Torres Carbonell: "Hace falta un entorno institucional, político y económico que promueva al emprendedor"

Carbonell explicó que "hace falta una mayor competitividad de los países, que depende del grado de innovación de su sistema económico y productivo". Y advirtió que si "el entorno nacional está en contra de la actividad privada creadora de valor va a impactar negativamente". Por eso, señaló que es preponderante "el acceso al financiamiento, las políticas de gobierno, la educación, el acceso a la tecnología, las normas sociales y culturales, y la apertura de los mercados".

En este escenario, el Senior Private Sector Specialist del Banco Interamericano de Desarrollo Gabriel Casuburi valoró las posibilidades que brinda el BID a los emprendedores, sin embargo remarcó que en la región faltan "políticas públicas que permitan hacer crecer a las nuevas empresas".

  162
162

Para finalizar el panel apertura "¿Cómo construir un ecosistema que promueva la actividad emprendedora e innovación en América Latina?", el chairman de Innovation Forum de Chile, Raúl Rivera, sostuvo que "en el siglo XXI hay una mirada revolucionaria sobre el emprendedor en la región" y destacó que existen "grandes oportunidades" para llevarla adelante.

Raúl Rivera: "Debe existir libertad económica y no restricciones"

El chileno destacó que el emprendedor "florece cuando puede hacer" pero remarcó que para que eso se produzca debe existir "libertad económica y no restricciones", donde se vea al mundo como una oportunidad. De ahí que Raúl Rivera sentenció que el desafío es "abrirse, unirse a otros países de la región que levantan las banderas del mundo emprendedor y desarrollar un modelo que apoye, desde los gobiernos, estas iniciativas".